• Regístrate
Estás leyendo: Sin resolver el problema de recolección de basura en Tehuacán
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 17:20 Hoy

Sin resolver el problema de recolección de basura en Tehuacán

Personal del Ooselite ha estado haciendo un trabajo casi de tiempo completo.
Publicidad
Publicidad

Mientras la empresa Olimpia no tenga el recurso económico suficiente para hacer el servicio de recolección de residuos sólidos-urbanos, por la falta de pago de más de 80 millones de pesos que no ha hecho la comuna con quien tiene un juicio civil, el Organismo Operador del Servicio de Limpia (Ooselite) no tiene capacidad para hacer la recolección de más de 240 toneladas de desechos que a diario se generan en la ciudad. 

Sobre lo anterior, el regidor de Servicios municipales, Pioquinto Apolinar Leyva admitió que el servicio de recolección que proporciona el Organismo Operador de los servicios de Limpia de Tehuacán (Ooselite), se ha visto saturado, además prevén que la cobranza por ese servicio sea cada vez inferior porque la gente "guardará" sus recursos para hacer el pago en la siguiente administración. 


Desde días pasados han tenido conocimiento de diversos problemas de acumulación de desechos sólidos urbanos en distintos puntos del municipio, esto resultado de que ha bajado la capacidad de trabajo de la compañía que tiene a su cargo este servicio de recolección.


Es por eso que personal del Ooselite ha estado haciendo un trabajo casi de tiempo completo, para retirar los desechos que se generan en diferentes colonias, los cuales son llevados al relleno sanitario de esta ciudad. 


Inclusive hasta hace unos días se observó a personal de la empresa Olimpia hacer el vaciado manual de los contenedores, tirando los desechos al piso y paleando para echarlos al camión recolector, sin embargo en días pasados ya no se ha visto esa labor.


En cuanto a la disminución de recursos al cierre de la administración municipal, el edil mencionó que es una tendencia normal al término de los ayuntamientos, pero se debe mantener la operatividad porque son servicios que no se pueden detener al generarse desechos las 24 horas del día. 


El Ooselite al dejar de entregar el pago a Olimpia porque se concluyó el convenio que había y que no se renovó por carecer de legalidad, le permite al Ooselite contar con recursos propios para su funcionamiento y de esta manera al encontrarse al cierre del ejercicio de esta administración, debe pagar la operatividad del personal y mantenimiento de vehículos.


El no tener un eficiente servicio de recolección de basura en la ciudad, es un tema que se viene tratando desde hace más de un año, por el conflicto legal entre Olimpia y la comuna, el cual aún sigue en juzgados.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.