• Regístrate
Estás leyendo: Septentrium abordará problemáticas de la ciudad en serie de conferencias
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 11:21 Hoy

Septentrium abordará problemáticas de la ciudad en serie de conferencias

Tratarán temas como movilidad, redensificación, entre otros.
Publicidad
Publicidad

Existe un interés de los jóvenes estudiantes de arquitectura por conocer las problemáticas de la ciudad, por ello el colectivo Septentrium busca acercar sus cuestionamientos con especialistas.

Para ello han programado un programa de cuatro conferencias donde abordarán temáticas como Patrimonio Arquitectónico, Movilidad, Redensificación del Centro de Monterrey y analizar el papel de las instituciones en la ciudad.

El colectivo es conformado por Alberto Canavati Espinosa y Ángeles Castillo Soriano, ambos catedráticos de la Facultad de Arquitectura (FARQ) de la UANL, quienes señalan la necesidad de hablar sobre historia, urbanismo y movilidad con los estudiantes.

“Al ver el interés de estudiantes por temas como la arquitectura, la ciudad y el patrimonio formamos el colectivo Septentrium, que tiene que ver con temas del noreste”, comenta Ángeles Castillo Soriano.

La primera de las charlas tuvo como tema Más allá del Patrimonio, en donde estuvieron invitados especialistas del INAH, INBA, así como catedráticos en la materia.

Iniciar con una charla cuyo eje sea la conservación del patrimonio histórico, industrial y moderno del Estado tiene que ver con el interés de los estudiantes y la posibilidad de acercar sus cuestionamiento a la autoridad.

“Hay mucho interés por parte de los alumnos, el papel de las universidades es algo acotado porque el tema del patrimonio es acotado. Vimos que hay muchos alumnos entusiastas, de generar una sinergia entre los especialistas y resolver sus dudas”, agrega Castillo.

Las próximas charlas tendrán como sede el Museo Metropolitano de Monterrey, las cuales serán anunciadas mediante redes sociales.

Patrimonio Siglo XX, el reto

El conjunto de inmuebles art decó en Calzada Madero, casonas estilo californiano en El Obispado o fábricas como la Peña Blanca están en un inminente riesgo de demolición, pues por su época de construcción no cuentan con protección legal.

Sin embargo, cuentan con diversos elementos que las hacen parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad el cual debe ser valorado, explicó la catedrática de FARQ.

“Para nosotros es de vital importancia hacer conciencia que la arquitectura de Siglo XX, que es relativamente reciente y es muy susceptible por la falta de legislación, también puede formar parte de un patrimonio”, apuntó.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.