• Regístrate
Estás leyendo: Secretaría de Cultura deberá reforzar el fomento artesanal
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 05:15 Hoy

Secretaría de Cultura deberá reforzar el fomento artesanal

Buscan promover la conservación de la actividad de los artesanos, la difusión de su trabajo y la generación de mecanismos alternativos para impulsar la aplicación de acciones que detonen la competitividad
Publicidad
Publicidad

Diputados locales reformaron los artículos 15 y 21 de la Ley de Fomento Artesanal para el Estado de Hidalgo con el objeto de promover la conservación de la actividad de los artesanos, la difusión de su trabajo y la generación de mecanismos alternativos para impulsar la aplicación de acciones que detonen la competitividad.

De acuerdo con lo expuesto por la legisladora por el distrito de Tula de Allende, Marcela Vieyra Alamilla, la gran diversidad cultural de Hidalgo, permite apreciar a la sociedad en general, un sinnúmero de artesanías con un alto valor patrimonial cultural material e inmaterial para las y los hidalguenses.

Esto refleja la creatividad e identidad de nuestros artesanos, herencia de una extensa tradición histórica y cuya gran riqueza se manifiesta a través de sus monumentos, pinturas, danzas, música, comida, lenguas, costumbres y ritos milenarios”, afirmó Vieyra Alamilla durante la lectura del dictamen.

Tras la aprobación, la legislación quedó de la siguiente manera: Artículo 15.- “La Secretaría en coordinación con las instancias correspondientes, orientará a los artesanos en los actos de formalización, constitución, organización y acceso al mercado internacional, a través de programas de exportación de sus productos”.

Artículo 21.- “La Secretaría promoverá en coordinación con las instancias correspondientes, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales susceptibles de ser utilizados como materias primas para la elaboración de artesanías”.

En aquellos procesos de producción artesanal en donde se usen materiales o se generen residuos o subproductos riesgosos a la salud o al medio ambiente, los artesanos podrán contar con el apoyo de las instancias correspondientes, para que los oriente y apoye en el manejo y disposición final de residuos y registro de sus procesos ante autoridades ambientales”.

Entre los argumentos que expusieron los legisladores para modificar la Ley, destacan que la gran diversidad cultural del estado permite poder apreciar un sin número de artesanías con un alto valor patrimonial cultural material e inmaterial para los hidalguenses.

Además de que refleja la creatividad e identidad de los artesanos, “herencia de una extensa tradición histórica y cuya gran riqueza se manifiesta a través de sus monumentos, pinturas, danzas, música, comida, lenguas, costumbres y ritos milenarios; múltiples manifestaciones producidas por el espíritu y sensibilidad humana, fuerza y vitalidad creativa que nos identifican como hidalguenses”.

Según los diputados locales, es de referir que a nivel federal se cuenta con la Ley Federal de Derecho de Autor, que es un ordenamiento que es reglamentario del artículo 28 Constitucional y que tiene por objeto la salvaguarda y promoción del acervo cultural de la Nación, protección de los derechos de los autores, de los artistas intérpretes o ejecutantes, así como de los editores, de los productores y de los organismos de radiodifusión, en relación con sus obras literarias o artísticas en todas sus manifestaciones, sus interpretaciones o ejecuciones, sus ediciones, sus fonogramas o videogramas, sus emisiones, así como los otros derechos de propiedad intelectual, descrito en el artículo 1 de la citada ley.

En ese mismo tenor, lo relativo a las culturas populares se encuentra tutelado en los artículos 157 a 161 del ordenamiento referido en el párrafo anterior, expresando que dicha ley, protege las obras literarias, artísticas, de arte popular o artesanal, así como todas las manifestaciones primigenias en sus propias lenguas, y los usos, costumbres y tradiciones de la composición pluricultural que conforman al Estado Mexicano, por lo que la Comisión que dictamina coincide en que la competencia y atribuciones de regulación corresponden exclusivamente a la legislación federal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.