• Regístrate
Estás leyendo: Santiago haría carretera en zona natural protegida
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 08:33 Hoy

Santiago haría carretera en zona natural protegida

El proyecto de Desarrollo Urbano del municipio cruzaría una parte del Parque Nacional Cumbres.
Publicidad
Publicidad

Además de convertir 2 mil 872 hectáreas de área verde y forestal a zona urbanizable, mediante un cambio de uso de suelo, el Plan de Desarrollo Urbano de Santiago 2018-2050 propone también la construcción de una carretera que atravesaría una parte del Área Natural Protegida del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

El documento publicado el 31 de octubre en el Periódico Oficial del Estado propone la creación de dos carreteras de 34 y 40 metros de ancho que se construirían al lado del Parque Nacional Cumbres y una de ellas atravesaría la montaña en un tramo.

Estas carreteras cruzarían cañadas, cerros y áreas forestales, por lo que requieren permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de conformidad con la Ley General de Equilibrio y Protección al Ambiente y la Ley de Aguas Nacionales.

No obstante, la Conagua informó en un escrito en posesión de MILENIO Monterrey con fecha del 19 de octubre de 2018 que no se ingresó ningún estudio o solicitud de permiso para incluir estas obras sobre los cauces y zonas federales, y ordenó al alcalde Javier Caballero presentar el Proyecto Ejecutivo.

Pese a esta serie de irregularidades la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal aprobó el dictamen de congruencia para el Plan, y el documento fue aprobado por el Cabildo el 29 de octubre y solo dos días después fue publicado también en el Periódico Oficial del Estado.

Independientemente de si el proyecto se realiza o no, por la carga financiera que supondría expropiar terrenos ubicados sobre el trazo vial y conseguir los derechos de paso, el hecho de que apruebe "en papel" abre la posibilidad para que desarrolladores inmobiliarios construyan en las zonas aledañas porque cambia el uso de suelo a un centro de población.

Esto se debe a que la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en su artículo 7 fracción LXXI señala que "No se considerarán terrenos forestales los que se localicen dentro de los centros de población, con excepción de las áreas naturales protegidas".

De esta forma el área urbana, que actualmente es de 4 mil 361 hectáreas, tendrá otras 2 mil 872.75 hectáreas urbanizables, que solo requerirían permiso municipal y no federal.

Cabe agregar que el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano aún no ha sido publicado, por lo que este Plan municipal no está acorde con los lineamientos del Estado. 


Un programa a largo plazo

Las carreteras que se proyectan en el Plan de Desarrollo Urbano de Santiago 2018-2050 serían de 34 y 40 metros de ancho; serían paralelas al Parque Nacional Cumbres y una de ellas atravesería la montaña en un tramo. Cabildo de Santiago lo aprobó el 29 de octubre y se publicó en el Periódico Oficial del Estado el 31 de octubre.


Requerimiento de permisos federales 

Debido a que las vías cruzarían cerros y áreas forestales, se requieren los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sin embargo, la Conagua informó en un escrito del 19 de octubre que no se ingresó ningún estudio o solicitud de permiso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.