• Regístrate
Estás leyendo: Santiago, entre seguridad, temas urbanos y turismo
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 13:13 Hoy

Santiago, entre seguridad, temas urbanos y turismo

Pese a la cercanía, la condición de Pueblo Mágico obliga a los aspirantes a tratar de manera distinta al municipio respecto al área metropolitana.
Publicidad
Publicidad

Si bien Santiago ya es considerado parte de la zona metropolitana, tiene necesidades diferentes respecto al resto de la metrópoli dadas sus características y su condición de Pueblo Mágico.

Los nueve candidatos que buscan la alcaldía de este municipio tienen tres prioridades principales: la seguridad, el orden en el desarrollo urbano y el turismo.

Todos coinciden en que los robos a negocio y a casa habitación se han incrementado en los últimos años, al igual que en el resto del área metropolitana.

Además, algunos aspirantes consideran que la atención del Ayuntamiento a los ciudadanos ha sido desplazada por el interés de promover el turismo, que si bien genera gran derrama económica, deja a los habitantes “olvidados” en muchos aspectos.

Unos apuestan por más policías; otros por la prevención del delito. Algunos quieren incentivar la vocación turística, y a otros les interesa acercar la industria al pueblo.

MILENIO Monterrey conversó con los 9 gallos que se disputan la presidencia municipal del Pueblo Mágico, quienes presentaron sus propuestas de campaña, motivos para postularse y programas de gobierno que implememntarían en caso de obtener el triunfo.

Ideas y programas

Un total de 9 candidatos luchan por ganar la silla de la presidencia municipal de Santiago y destacan las características del Pueblo Mágico.  

Todos los aspirantes al cargo coinciden en tres ejes principales del desarrollo del municipio y de sus eventuales gobiernos: seguridad, desarrollo urbano y turismo. 

***

INDEPENDIENTE

Alonso Rodríguez quiere internacionalizar al municipio

El candidato independiente a la alcaldía de Santiago y empresario de bienes raíces, Alonso Rodríguez, propuso hermanar a Santiago con ciudades de otros países para internacionalizar la oferta turística del municipio.

Explicó que ya ha sostenido pláticas con empresarios de Houston, Texas, y el plan es negociar también con Miami, Florida; Sídney, Australia; Montreal, Canadá; y con Corea del Sur, con el fin de generar paquetes de viajes, promociones, e incluso becar a estudiantes con posibilidad de estudiar en el extranjero.

Señaló que el municipio tiene un gran potencial como destino ecoturístico y Pueblo Mágico, sin embargo, hace falta crear lazos comerciales con otras ciudades para empujar el desarrollo del municipio.

Mencionó también que este esfuerzo debe ir acompañado de mejoras al sistema de recolección de basura, la iluminación y la pavimentación.

“No tenemos policía certificada; tenemos crímenes de alto impacto, tenemos muy inseguro Santiago: levantones, asesinatos, entre otros.

“Queremos poner en el mapa del mundo a Santiago pero ponerlo como Santiago Mágico; ahorita está como Santiago Trágico”, agregó.

INDEPENDIENTE

Edmundo Villalón, preocupado por vocación turística de la ciudad

Edmundo Villalón Mendoza se define a sí mismo como un “priista independiente”, pues si bien cree en los ideales de ese partido –del que es ex militante–, en realidad no los ponen en práctica.

Afirma que desde niño ha tenido el “sueño guajiro” de ser Presidente de la República, pero “por algo se tiene que empezar”: la alcaldía.

Una de las problemáticas que más le preocupan a Villalón es que la vocación turística de su municipio impide el desarrollo de industria, producción, y a su vez, la generación de empleo. Además, en comparación con la zona metropolitana, hay una importante deficiencia de espacios de servicios médicos, educativos y de recreación.

Como parte de su proyecto, el candidato sin partido propone otorgar becas económicas a los estudiantes de nivel medio superior y superior, para que posteriormente le retribuyan a su pueblo con trabajo y emprendimiento.

Respecto al desarrollo urbano, el aspirante buscará levantar viviendas de sur a norte a un costo accesible.

“Tendrán un costo de lo que costó realmente (sic), será comprar terrenos por hectáreas y desarrollarlos, pero no al costo que el empresario les puso”, insiste.

PAN

Eduardo García se compromete a dar resultados en el servicio público

El panista Eduardo Manuel García asegura que como empresario siempre ha dado resultados, por lo cual hará lo mismo en la administración pública, dada su vocación de servicio.

En seguridad, el candidato albiazul se compromete a enfocarse en la profesionalización de la corporación policiaca, además de hacer uso de la tecnología y empatarlo con la prevención del delito, mediante programas sociales para quienes viven en entornos de violencia, principalmente niños y jóvenes.

Aunado a ello, pretende dignificar la labor de los uniformados otorgando mejores salarios y prestaciones sociales. A la par, hará una división del municipio para facilitar la reacción de los elementos, y creará la Policía Turística.

Sobre los servicios públicos, García implementará un programa de bacheo en los primeros cien días de su gobierno, debido al mal estado del pavimento. A su vez, se considerará la aplicación de concreto hidráulico en las calles principales.

También buscará incentivar la inversión para generar empleo, pero no solo del ramo turístico, lo cual es un motivo para que muchos santiaguenses se marchen de su pueblo.

PRI

Seguridad, obra pública y posicionamiento, cartas de Javier Caballero

El priista Javier Caballero Gaona asegura que es el deseo de servir a su comunidad lo que le motiva a buscar la reelección.

Como carta de presentación, Caballero presume los “grandes avances” que el municipio ha tenido en los últimos tres años: una nueva corporación policiaca; un récord de 170 obras públicas, y un mejor posicionamiento turístico y cultural.

Para pasar al segundo nivel, señala, es necesario dar seguimiento a estos proyectos.

Una de sus prioridades es que la Policía Municipal alcance un mayor número de elementos y además introduzca la tecnología y la inteligencia en su labor.

En cuanto al desarrollo urbano, el aspirante plantea modificar las densidades en ciertas zonas, a fin de incentivar la vivienda accesible para santiaguenses con menor poder adquisitivo, que se ven obligados a migrar a la urbe. “Hoy en día estamos teniendo una fuga de capital intelectual y de estudiantes porque no tenemos ese segmento de vivienda (...). Estamos pensando en generar mínimo mil viviendas”, afirma.

MOVIMIENTO CIUDADANO

Mauricio Zavala dará prioridad al orden en su administración

Hace siete años, el empresario Mauricio Zavala creó su propia fundación para beneficiar a la juventud y promover el deporte. Ahora quiere hacer potenciar esa labor, pero desde el servicio público, siendo candidato de Movimiento Ciudadano.

El orden, advierte, será una de sus prioridades. Por ello buscará hacer más eficiente el gasto y distribuirlo de manera que las necesidades de la población santiaguense sean cubiertas, como los espacios y los servicios públicos.

Otro de sus mayores intereses es promover la educación, por lo cual intervendrá en la mejora de las aulas y en la capacitación de los maestros, aún y cuando no sea una de sus atribuciones como munícipe.

También propone realizar una radiografía de las vialidades internas de Santiago, y posteriormente llevar a cabo proyectos e inversiones.

En materia de seguridad, el candidato se enfocará en impulsar la creación de una Policía preventiva. En turismo, se comprometió a hacer que operadores den una retribución al municipio.

RED

Patricio Lozano promoverá la creación de una Universidad Turística

El empresario y ahora candidato a la alcaldía por Rectitud, Esperanza Demócrata (RED), Patricio Javier Lozano, asegura que su principal objetivo es velar por los intereses de los ciudadanos y buscar que Santiago sea un mejor Pueblo Mágico.

Para él, la prioridad a atender en su municipio es la seguridad, pues los robos, principalmente, se han elevado en los últimos tiempos. Para ello propone robustecer la corporación policiaca con más elementos y equipo.

“Poner más atención, más vigilancia, porque casi no hay, es muy poca. Faltan más granaderas, más carros, más cámaras”, dice.

En cuanto al turismo, que considera fundamental para Santiago, buscará atraer inversión de más hoteles para incrementar la capacidad de alojamiento. Asimismo, plantea fundar la primera Universidad Turística.

También opina que el proyecto del malecón, promovido por el Gobierno del Estado desde hace años, debe acelerarse para elevar el potencial turístico y comercial en la zona de la presa La Boca.

Para proteger el medio ambiente sugiere ir contra los tiraderos clandestinos de basura, que son un foco de infección para el municipio.

PARTIDO VERDE

Peggy Annett Pérez se enfocará en ambiente y educación

Psicóloga de profesión y actualmente regidora, Peggy Annett Pérez ha trabajado en diferentes asociaciones civiles para beneficio de la comunidad de Santiago; sin embargo, las autoridades parecen ser un freno para lograr una mejoría, considera.

Una de las quejas recurrentes de los vecinos son los tiraderos de escombro y la recolección de basura, para lo cual plantea un programa medioambiental en el que realmente se apliquen los reglamentos y se sancione.

Sobre la seguridad, la abanderada del Partido Verde sugiere activar protocolos de respuesta rápida, además de invertir en la capacitación de los policías y en programas de prevención del delito.

“Desde que están chicos los niños hay que darles los espacios y las oportunidades”, afirma.

Otra prioridad será el orden en materia de desarrollo urbano, poniendo lupa para no otorgar permisos de construcción en exceso y cuidar los usos de suelo, sin beneficiar a unos cuantos.

Para facilitar la educación de los jóvenes, la candidata propone instalar Wi-Fi gratuito en todos los espacios municipales, y buscar la consolidación de un transporte cuyo trayecto sea de Santiago hasta el centro de Monterrey.

JUNTOS HAREMOS HISTORIA

La seguridad no es comprar más equipamiento: Raphael Martínez

“Orgullosamente santiaguense”, Raphael Martínez, de la alianza Juntos Haremos Historia quiere aportar algo a su municipio, y cree que lo puede lograr desde la alcaldía.

Si bien acepta que la inseguridad es un problema que requiere acciones urgentes, considera que la prevención es la mejor manera de combatirla.

“El tema de la seguridad no siempre es comprar más equipamiento, tener más personal de seguridad, sino que eso se invierta a parte del desarrollo social”, afirma.

En ese sentido, Martínez señala que se deben priorizar el deporte, la educación y la salud, lo cual no han hecho las últimas administraciones. Para ello pretende dotar de espacios públicos a todas las comunidades, a fin de promover el sano esparcimiento.

En su opinión, las comunidades rurales están en el abandono, por lo cual creará programas específicos para resolver luminarias, pavimentación y drenaje

Por el momento, el turismo no su prioridad. “Me interesa el tema del turismo, pero la prioridad mía es el ciudadano”, aclara.

NUEVA ALIANZA

Sandra Leal promete crecimiento “ordenado y sustentado”

Con una carrera de arquitectura y amplia trayectoria en la iniciativa privada, Sandra Concepción Leal, candidata de Nueva Alianza decidió involucrarse en la política tras realizar un estudio del tejido social de Santiago y las deficiencias en el tema.

Motivada por sus vecinos, ahora busca la alcaldía de su municipio con un enfoque especial en materia de desarrollo urbano, de la cual es especialista.

“Santiago va a crecer, eso no lo podemos evitar, pero vamos a hacer que sea ordenadamente y sustentado con los debidos permisos, estudios de vialidad y de impacto ambiental”, señala.

A la par, buscará promover la construcción de vivienda accesible para los habitantes de Santiago, pero sin cambiar las densidades, a fin de evitar la deforestación de las áreas verdes y un posible caos en la movilidad.

En la seguridad, Leal promoverá que sean santiaguenses quienes se incorporen a la Policía Municipal, para así crear cercanía con los lugareños y promoverá botones de pánico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.