• Regístrate
Estás leyendo: Migrantes salen y entran a su paso por Puebla
Comparte esta noticia

Migrantes salen y entran a su paso por Puebla

Proceso. Tras su salida, grupos de fieles católicos limpian los albergues y, poco tiempo después, entran nuevo integrantes de la Caravana Migrante
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Los grupos de migrantes que llegaron la madrugada y durante el día sábado a los templos de Nuestra Señora de la Asunción y San Juan de Los Lagos, ubicados en el poniente y norte de Puebla, dejaron durante la mañana del lunes los albergues para desplazarse hacia la Ciudad de México, caminando y solicitando “aventones” en vías como la autopista México-Puebla. 

Tras su salida, grupos de fieles católicos comenzaron labores de limpieza de los albergues y, poco tiempo después, continuaron llegando integrantes de la Caravana Migrante, proveniente del estado de Veracruz, punto en donde se dispersaron, unos hacia la frontera norte de México y la mayoría hacia la capital del país. 

Gustavo Rodríguez Zárate, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana de la arquidiócesis de Puebla, comentó que tras recibir alimentos, apoyo para bañarse y descansar, los transmigrantes salieron para dirigirse hacia la capital del país. 

Señaló que durante todo el lunes, siguieron llegado transmigrantes de origen centroamericano, la mayoría de países como Honduras, El Salvador y Guatemala, con el objetivo de descansar por un tiempo y continuar este lunes por la mañana su viaje a la capital del país. 

Comentó que se espera que durante toda esta semana, continúe el arribo de migrantes de manera dispersa, por lo que, la arquidiócesis mantendrá abiertos los templos las 24 horas para brindar apoyo, en particular donde se tienen activados albergues, como el templo de Nuestra Señora de la Asunción, ubicado en la colonia Aquiles Serdán, al poniente de la capital; y el templo de San Juan de Los Lagos, en la colonia San Rafael Poniente, al norte de la angelópolis. 

Por la mañana y mediodía del lunes, en la autopista México-Puebla, la Policía Federal detectó un aumento del número de migrantes que caminaban y pedían apoyo para trasladarse a la capital del país. 

Los uniformados y patrullas brindaron apoyo para que los migrantes que salían de la ciudad de Puebla o que venían de Veracruz, pudieran cruzar las vías de incorporación a la autopista México-Puebla. 

La Policía Federal estimó que dos mil migrantes ya se encuentran en la capital del país; mientras que durante los próximos días pasarán otros tres mil por la autopista México-Puebla para completar un grupo de cinco mil. 

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla implementó un operativo de vigilancia ante la salida de los migrantes que continuaron su trayecto a la Ciudad de México. 

La Secretaría de Seguridad Pública tiene designados permanentemente a 145 elementos para llevar a cabo medidas de apoyo y patrullaje a lo largo del trayecto de los integrantes, tanto en la periferia como en el centro de la capital. 

Los elementos policiacos mantienen coordinación con la Policía Federal y el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) para dar seguimiento a los contingentes. 

Al llegar a la autopsita México-Puebla, los migrantes pidieron aventones a los transportistas para continuar su trayecto a la capital del país. Algunos operadores de las unidades pesadas ofrecieron de forma gratuita los traslados; mientras que otros conductores solicitaron entre 50 y 150 pesos por el viaje. 

Por su parte, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, informó que a pesar de que la mañana de este lunes inició la partida de migrantes integrantes de la caravana que pretende arribar a los Estados Unidos, se espera la llegada de más centroamericanos, motivo por el cual añadió que mantienen listos los albergues para atenderlos. 

"Hoy a las cinco de la mañana empezaron a enlistarse para retirarse. A las siete de la mañana ya se habían ido". 

Explicó que se contempla que en las siguientes horas pernocten un segundo y tercer contingente de casi 2 mil migrantes, con lo que sumarían de la madrugada del sábado a la fecha, poco más de 3 mil 500 los que arriben a la ciudad. 

Tras la ceremonia de Izamiento de la Bandera Nacional en el zócalo de Puebla, Rivera anunció que el Ayuntamiento de Puebla mantendrá habilitados los albergues del Polideportivo Xonaca y el DIF Municipal ante la posible llegada de 2 mil migrantes más. 

Recordó que el Polideportivo cuenta con una capacidad para 400 personas, pese a lo cual el pasado fin de semana en dicho espacio se le brindó atención a 514 centroamericanos; mientras que el DIF municipal tiene los espacios para atender a otras 400 personas más, aunque ahí pernoctaron 430 migrantes, a quienes se les brindó atención médica, alimentos y agua, entre otras necesidades básicas. 

Puntualizó que se atendieron a 25 personas que presentaban raspaduras, torceduras y problemas respiratorios. Además se les brindó antibiótico a 12 adultos y 8 niños que lo necesitaban. 

Por otra parte, la alcaldesa desmintió que se haya dado la desaparición de dos camiones con centroamericanos en la zona de la capital. 

Rivera Vivanco dejó en claro que a los viajantes se les está dando el acompañamiento de seguridad a lo largo de la trayectoria que siguen por la Angelópolis. 

Al respecto, el vocero del gobierno del estado, Ernesto Echeguren, dijo en rueda de prensa que mantiene su postura, de que aquellas personas que viajan en la caravana migrante y cuentan con la documentación legal necesaria quedarse en Puebla, pueden hacerlo, de hecho tienen contemplado ese escenario, en función de que al paso de este grupo de personas por otras entidades algunas se han ido quedando en distintos puntos. 

“En los próximos días ante la llegada de más personas de origen centroamericano, la administración del gobernador Gali Fayad mantendrá las acciones y ayuda humanitaria y estaremos preparados para ello”, dijo ayer en rueda de prensa Echeguren. 

Dijo que se tiene contemplado que sean aproximadamente 7 mil personas las que atraviesen la entidad en los próximos días, las cuales serán atendidas en los cuatro albergues que se han habilitado desde el fin de semana, aunque el número de albergues se puede incrementar en caso de que se llegara a necesitar. 

“La información que tenemos es que la caravana es de aproximadamente 7 mil, yo creo que se han ido disgregando, yo creo que se van quedando en su paso por algunos estados pero nosotros esperamos que en el paso de Puebla hacia la Ciudad de México sea de aproximadamente 7 mil”. 


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.