• Regístrate
Estás leyendo: Resolución a modo del TEE no sorprende: PAN
Comparte esta noticia

Resolución a modo del TEE no sorprende: PAN

Édgar Reyna asegura que el objetivo del equipo albiazul es llevar el juicio por Monterrey al Tribunal federal.
Publicidad
Publicidad

Tras la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE), que confirmó a Adrián de la Garza como ganador de la alcaldía de Monterrey, el equipo jurídico del PAN aseguró que no hay sorpresa en este fallo "a modo", por lo que ya alistan la presentación de un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En entrevista, el abogado Édgar Reyna, representante jurídico del ex candidato Felipe de Jesús Cantú, señaló que ya anticipaban esa decisión por parte del órgano jurisdiccional local, al asegurar que éste siempre ha ayudado al PRI.

Este viernes el Tribunal local desechó la impugnación presentada por Acción Nacional, que solicitaba la nulidad de la elección argumentando anomalías, como la aparición de mantas apócrifas para desincentivar el voto, bloqueo de casillas, violaciones a la cadena de custodia de los paquetes electorales, y la integración de un padrón de simpatizantes por medio de la entrega de la Tarjeta Regia, propuesta por De la Garza.

Reyna aseguró que sí había elementos suficientes para probar todas esas irregularidades, aunque el órgano jurisdiccional lo negó. Por ese motivo podrían recurrir directamente a la Sala Superior del Tribunal federal, a fin de dar celeridad a la resolución, la cual, confían, será neutral y sin "mano negra".

"La verdad es que no nos sorprende mucho la resolución del (Tribunal del) Estado, porque derivado de la resolución que ellos emitieron en el pasado proceso ordinario de agosto, cuando resolvieron en primera instancia la elección de Monterrey, pues también tomaron criterios novedosos y extraños que sorprendieron a no solamente el Partido Acción Nacional y su candidato, sino también a juristas y otras autoridades.

"No esperábamos una resolución ajustada a derecho como nosotros lo pedíamos. Nuestro objetivo final van a ser los tribunales federales", advirtió.

En esta ocasión, explicó, se presentaron violaciones a la cadena de custodia, mismas que no fueron admitidas por el TEE, pese a que en el juicio del pasado mes de julio el PRI utilizó el mismo argumento para que se anularan casillas.

Aunque de manera reiterada el partido ha señalado corrupción en los fallos del Tribunal local, Édgar Reyna dijo que se concentrarán en el juicio ante el TEPJF para revertir los resultados.

El equipo jurídico del PAN tiene hasta el próximo martes para interponer su recurso para tumbar a Adrián de la Garza como alcalde electo.

Sin sorpresa

Édgar Reyna, representante jurídico de Felipe de Jesús Cantú, declaró que el fallo del Tribunal Electoral del Estado fue “a modo” del PRI.

Ayuda

Reyna declaró que los panistas no mostraron asombro ante la decisión, pues consideran que el TEE ayuda al partido tricolor.

Elementos

Expuso que en la impugnación que presentaron ante el organismo sí había elementos suficientes para revertir el resultado del 23 de diciembre.

Neutral

El litigante señaló que llevarán el juicio directamente a la Sala Superior del TEPJF, donde confían en que “no haya mano negra”.

Límite

El equipo jurídico del partido albiazul tiene hasta el martes para presentar el nuevo recurso legal para tumbar a Adrián de la Garza como alcalde electo.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.