• Regístrate
Estás leyendo: Regios incursionan en realidad virtual para tratar fobias a la altura y al agua
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 20:43 Hoy

Regios incursionan en realidad virtual para tratar fobias a la altura y al agua

Cada uno de los proyectos brindaba a los usuarios una experiencia irrepetible, ya que fueron trasladados a distintos escenarios.
Publicidad
Publicidad

La realidad virtual le permite a una persona viajar hacia los lugares más recónditos del océano, volar en un helicóptero por las alturas o incluso trasladarse a mundos ficticios. Pero también sirve como una herramienta para tratar fobias en un ambiente controlado.

Bajo este planteamiento, jóvenes de entre 20 a 25 años de la Licenciatura de Multimedia y Animación Digital (LMAD) que imparte la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) desarrollaron prototipos de realidad virtual para el tratamiento de la fobia al agua, al fuego, a las alturas, entre otros.

Más de 100 jóvenes participaron en la Expo LMAD que se realizó en la explanada de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), donde presentaron sus proyectos finales de realidad virtual, creación de páginas web y videojuegos.

Cada uno de los proyectos brindaba a los usuarios una experiencia única. Adultos, niños y jóvenes se trasladaban a distintos escenarios a través del casco de realidad virtual, y con la ayuda de estímulos externos como el calor o el aire lograban aumentar la sensación de la realidad.

Virtual Venture por ejemplo era un prototipo en el que las personas volaban en un globo aerostático sobre las pirámides de Teotihuacán, en el estado de México, y con la ayuda de una plataforma con movimiento y el aire producido por ventiladores, la experiencia era más cercana a la realidad.

Antonio Silva, uno de los creadores del prototipo y estudiante de octavo semestre de la licenciatura, explicó que para realizar el circuito recurrieron al testimonio de los aeronautas y replicaron un viaje real, con el que buscaron ayudar a las personas con miedo a las alturas.

Para el tratamiento a la hidrofobia destacaron dos proyectos: River Ride y Atlantis VR, el primero les permitía a los usuarios viajar a bordo de una lancha mientras que el segundo los sumergía en un submarino a las profundidades del océano.

River Ride, simulaba la forma de una lancha y permitía dirigir la dirección del recorrido mediante controles para avanzar o girar. Además de que estaba colocado sobre una plataforma que replicaba el movimiento oscilante de un río.

Igualmente, Atlantis VR, buscaba ‘sumergir’ a los usuarios en una experiencia acuática. El recorrido fue inspirado en el océano pacifico en el territorio de Sinaloa y comenzaba a escasos cinco metros de profundidad de la costa.

Posteriormente los usuarios podían descender hasta dos o tres kilómetros de profundidad hasta llegar a un replica de las Fosas de las Marinas, que es la parte más profunda del océano en el mundo, explicaron Alejandro Llanas y Alberto Villarreal, algunos de los creadores del simulador y estudiantes de séptimo semestre.

“Ya tuvimos una persona que le daba miedo el fondo marino, tuvo la oportunidad de poder probar el simulador y poder experimentar lo que es estar sumergido bajo el agua, la persona en cuestión si se espantó un poco (…) pero nos comentó que sí le ayudó a superar este miedo que tenía”, narró Alejandro.

Otros simuladores enseñaban las técnicas básicas para manejar un automóvil o un tractor, y buscaban que los usuarios se familiarizaran con la experiencia antes de llevar la practica a la realidad, con el fin de evitar costos por daños o tiempo perdido en la capacitación.

El entrenamiento y los pasos básicos para actuar en un caso de incendio fue también uno de los proyectos que se presentaron, llamado Extinguishe VR.

Asimismo, algunos estudiantes presentaron videojuegos inspirados en caricaturas o de creación propia, que en algunos casos iban acompañados de algún simulador de arma o control de movimiento. El costo promedio de los prototipos rondaba los 10 mil pesos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.