Estás leyendo: Región Estelar NGC 2264
Lunes , 17.12.2018 / 06:03 Hoy

Región Estelar NGC 2264

La nebulosa del Cono es muy famosa, fue uno de los primeros objetos celestes fotografiados por el telescopio Hubble. Está ubicada en el brazo de Orión rodeando al cúmulo estelar NGC 2264. El Cono es una nebulosa oscura triangular cerca del fondo izquierdo de la imagen. Por otra parte, la estrella brillante en el centro de la imagen es 15 Monoceros (o S Monoceros) es un sistema cuádruple, consiste en cuatro estrellas azul-blancas (clases O7, B7, B8 y A6) y son en parte responsables del brillo de la nebulosa.

El cúmulo abierto de estrellas asociado a estas nebulosas fue descubierto por William Herschel en 1785, se encuentra a una distancia de 2,600 años luz de nuestro sistema solar. Es una región de H II localizada en la constelación de Monoceros, una región con mucho polvo estelar y vientos feroces de luz ultravioleta emitidos por estrellas circundantes.

Un lugar de mucha actividad estelar y por ello muy vistoso para la astrofotografía invernal.

Éste es otro campo amplísimo logrado con un telescopio Epsilon 180 ED y una Cámara QSI540, con 2:00 horas de exposición, es decir 4 imágenes de 10 minutos para cada filtro de LRGB, (Luminancia, Rojo, Verde y Azul), y luego procesadas en los softwares PhotoshopCS y PixInsight.

Esta foto la realicé en los cielos del estado de Guanajuato, en marzo de 2008, durante el V Maratón Messier organizado por la Sociedad Astronómica Queretana, sin embargo, no había publicado esta imagen, aunque sí una muy similar, pero realizada con filtros de banda estrecha lo que genera falsos colores.

Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com