• Regístrate
Estás leyendo: Reaparece "fantasma" de la Cruz Verde en Jalisco y Durango
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 15:36 Hoy

Reaparece "fantasma" de la Cruz Verde en Jalisco y Durango

Sagarpa y el Instituto Duranguense de Acceso a la Información la contrataron.
Publicidad
Publicidad

Comercializadora Abuncar, principal vinculada al grupo de firmas fantasmas del clan Mirof, y que es investigada en la denuncia por fraude por 3.2 millones de pesos en la Cruz Verde de Monterrey, reapareció ofreciendo otros servicios en varios organismos y estados del país.

Abuncar ha facturado en operaciones nada claras a la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa), en Tlaquepaque, Jalisco, y al Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales.

Casi a la par de dar servicios de diseño, campañas de vacaciones de verano y redacción de slogan y redes sociales para la Cruz Verde de Monterrey, la empresa fantasma proveyó servicios de publicidad y eventos vinculados a una noche de hospedaje en la Ciudad de México para la primera dependencia federal por un monto pequeño facturado de mil 875 pesos.

La empresa incluyó como domicilio fiscal la calle 5 de Mayo número 942 oriente del centro de Monterrey, y el correo electrónico de gruposofamex@hotmail.com, utilizado para la compañía Grupo Sofamex, cuyo accionista es Hernán Chávez Hinojosa, representante detrás de la fantasma e inhabilitada Comercializadora Mirof, relacionada con el cobijagate.

Para el Instituto Duranguense de Información Pública y Datos Personal, la facturera logró colarse para el servicio de arrendamiento de dos espacios publicitarios en la ciudad de Durango durante tres meses por un monto de 71 mil 127 pesos.

Sin embargo, la misma empresa incluye otra dirección: avenida Vasconcelos número 316 oriente, colonia Del Valle, en San Pedro Garza García e incluye el correo como sofamex@hotmail.com.

Comercializadora Abuncar cobró 1.7 millones de los 3.2 millones de pesos por sus servicios fantasmas en la Cruz Verde y que generó una denuncia penal por presunto fraude presentada el 23 de abril por la Dirección Jurídica del municipio de Monterrey contra el patronato de esa institución.

Abuncar, SA de CV, está conformada por dos accionistas fundadores: Clementina Morales Hernández, quien falseó e invirtió sus apellidos en las escrituras como Hernández Morales; y por Alejandro Hernández Sustaita.

Los dos fundadores son identificados como presuntos prestanombres de Cuauhtémoc Chávez Hinojosa, dueño de Consorcio Ceressa, hermano del representante de Mirof, otra firma involucrada en el presunto fraude, quien también cobró 179 mil 800 pesos por cursos fantasmas.

Hernández Sustaita cedió sus acciones a Javier Gerardo Ceseñas Sandoval y éste, a su vez, a una mujer identificada como María Sanjuana Núñez Rodríguez.




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.