• Regístrate
Estás leyendo: Quiere Hidalgo base de movilidad para ZMVM
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 20:10 Hoy

Quiere Hidalgo base de movilidad para ZMVM

Se tiene como objetivo la conectividad entre la zona metropolitana del Valle de México y el estado de Hidalgo mediante la interconexión con el Mexibús
Publicidad
Publicidad

El estado de Hidalgo pretende interconectar a los sistemas de movilidad y de transporte urbano y de pasajeros con el Estado de México mediante una Estación de Transferencia Intermodal.

De acuerdo con el proyecto que actualmente se construye en la zona de Téllez, junto a la estación del mismo nombre donde inicia el Sistema de Transporte Masivo Tuzobús, se tiene como objetivo la conectividad entre la zona metropolitana del Valle de México y el estado de Hidalgo mediante la interconexión con el Mexibús. 

La construcción de la Estación de Transferencia, así como los proyectos Construcción Troncal Norte-Sur y Distribuidor Téllez, son obras que han sido presupuestadas dentro del Fondo Metropolitano del Valle de México y forman parte del proyecto integral “Tuzobús” de Hidalgo.

Según se estableció en alcance al anexo del Acta de la Cuarta Sesión Ordinaria 2017 del Comité Técnico del Fideicomiso F/685 con fecha del 28 de agosto de 2017, el monto solicitado para la obra, mismo que fue autorizado, y actualmente se emplea para su ejecución es de 25 millones de pesos. 

Dentro del anexo, se establece como objetivo principal eficientar el traslado de la población a la capital del país, “obedeciendo a la dinámica de movilidad, misma que se define dentro de los proyectos estratégicos del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México cuya finalidad es articular la interconectividad con los estados de Hidalgo y México”. 

La obra, detalla el expediente, consiste en un centro de control para operaciones del transporte intermodal bajo la planificación y logística de la “movilidad urbana y rural”. 

El predio donde se construirá la estación se encuentra una parada de autobuses exclusiva para el servicio del Tuzobús (estación Téllez), en donde se construirá una infraestructura de casi 5 mil metros cuadrados para el ascenso y descenso de pasajeros de 12 rutas que provienen del Estado de México y la capital del país. 

Además, pretenden que cuente con un área de servicios al usuario que deberá contar con espacio de atención al público, un sitio para personal de seguridad, área exclusiva para resguardo de consumibles de los autobuses (Tuzobús), así como una ciclovía de mil 630 metros cuadrados de longuitud que conecte a la Estación de Transferencia con los fraccionamientos cercanos y con la Troncal 1 Centro-Téllez. 

Su ubicación permitirá completar la coordinación logística de transporte interurbano sin omitir que será la primera parada de autobuses foráneos en la Zona Metropolitana conectando con el sistema BRT denominado Tuzobús. Estas rutas de autobuses realizarán el descenso de pasajeros evitando las paradas continuas sobre el Boulevard Felipe Ángeles, mejorando la circulación en una de las arterias principales (de Pachuca)”, detallan en el expediente.

Con dicha Estación Intermodal se pretende atender 48 rutas de autobuses entre las que se encuentran las líneas ODT de Tiayuca-Téllez; ODT de Tolcayuca-Téllez; ODT de Villa de Tezontepec-Téllez, además de las del Valle de México-Ixtlahuaca-Téllez, siendo camiones de la ruta Estrella Blanca, de Zumpango-Téllez de la ruta Mexiquense. 

Dichas rutas, revelan las autoridades estatales, representan el principal déficit de atención para evitar congestionamiento en la carretera México-Pachuca, principal vialidad a la Bella Airosa; por lo que estiman que con la obra se podrá dar servicio a más de 5 mil 228 usuarios promedio cada día y permitirá modificar el nodo de transporte para desplazarse a sus puntos de interés. 

El proyecto obedece a la intensa presión de crecimiento, así como a la dinámica demográfica de la ZMVM y de la ZMP, por lo que ha sido necesario establecer acciones y políticas contundentes que optimicen el aprovechamiento del territorio con ubicación y distribución adecuada de las actividades económicas y en especial de los proyectos estratégicos de movilidad”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.