• Regístrate
Estás leyendo: Proxpol de Escobedo,en la mira internacional
Comparte esta noticia

Proxpol de Escobedo,en la mira internacional

El modelo de proximidad policial ha llamado la atención de organismos y funcionarios.
Publicidad
Publicidad

El modelo de proximidad de la Policía de Escobedo ha atraído a personajes y organismos nacionales e internacionales en materia de seguridad, a casi 10 años de su implementación.

El inicio de este esquema, denominado comúnmente como Proxpol, comenzó desde la primera administración municipal de la alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, en el periodo 2009-2012.

Debido a sus buenos resultados y a la experiencia adquirida, la corporación ha sido tomada como referencia nacional para definir el modelo policial en las localidades.

Por esos motivos, las instalaciones del C4 han sido visitadas por muchos reconocidos funcionarios, en busca de replicar las buenas prácticas de la Policía municipal escobedense.

Uno de ellos fue el ex comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, quien insistió en que la Proxpol es un ejemplo a seguir para las corporaciones locales de todo México.

“Estamos aquí para dar un ejemplo a nivel nacional de cómo se deben hacer las cosas para mejorar la seguridad. Escobedo ya es un ejemplo de cómo trabajar la seguridad a nivel local”, declaró en su visita, en octubre de 2017, cuando se puso en marcha el Modelo de Intervención Municipal en Seguridad Pública.

También han estudiado el modelo de la Proxpol alcaldes de otros municipios del país, como Leticia López, de Córdoba, Veracruz; Mariela Gutiérrez, de Tecámac, Estado de México; Luis Alberto Villarreal, de San Miguel de Allende, Guanajuato; Héctor Armando Cabada, de Ciudad Juárez, Chihuahua, entre otros, quienes en diferentes ocasiones han estado en Escobedo para conocer de primera mano el esquema y sus avances.

Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza, quienes en su momento fueron declarados alcaldes electos de Monterrey y Guadalupe, también agendaron una visita el año pasado, en busca de replicar el modelo en sus municipios.

En cuanto a figuras internacionales, Julius Lang, experto en seguridad que implementó un modelo de Justicia Cívica en Estados Unidos, recorrió el C4 junto con la alcaldesa, a fin de intercambiar información respecto a los programas que ambos han promovido.

Además, el municipio de Escobedo presentó un proyecto de evaluación e investigación junto con la Embajada Británica en México, cuyo objetivo es emitir recomendaciones para mejorar el modelo al ser replicado en otros ayuntamientos.

La principal base de la Proxpol es la cercanía entre los uniformados y los ciudadanos, lo cual se logra, entre otras medidas, asignando a un policía la vigilancia de un sector determinado, para crear relaciones con los vecinos y mejorar la comunicación.

Inicio

El esquema de policías de proximidad se comenzó a implementar desde el primer trienio de Clara Luz Flores Carrales, en el periodo 2009-2012.

Bases

Dentro del modelo de trabajo está la cercanía de los elementos con los ciudadanos, lo cual se alcanza, dijeron, asignando a un policía a un sector. 

Estadunidense

Julius Lang, experto en seguridad que implementó un modelo de Justicia Cívica en Estados Unidos, ha recorrido el C4 junto con la alcaldesa, Clara Luz Flores. 

Nacionales

Renato Sales Heredia, ex comisionado Nacional de Seguridad, y alcaldes de Córdoba, Veracruz; Tecámac, Estado de México; San Miguel de Allende, Guanajuato, y Ciudad Juárez, Chihuahua, han visitado el C4 escobedense.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.