• Regístrate
Estás leyendo: Promueven flexibilidad laboral con fecha conmemorativa
Comparte esta noticia

Promueven flexibilidad laboral con fecha conmemorativa

El balance entre el trabajo y la familia se celebrará cada 1 de junio, buscando que México deje de ser líder en estrés por trabajo.
Publicidad
Publicidad

Con el fin de promover políticas públicas para la flexibilidad laboral, este 1 de junio se celebrará el Día Balance Trabajo-Familia, con el aval de los congresos del Estado y de la Unión.

La Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem) dio a conocer que aprovecharán esta fecha para visibilizar la importancia de generar un entorno de trabajo que favorezca el equilibrio entre la vida personal y la laboral.

Iracette López, vocera de la agrupación, señaló que en México aún hay muy pocas empresas que han adoptado políticas en beneficio de quienes son padres y madres, por lo que su productividad se ve afectada y el estrés se incrementa.

Para celebrar el Día Balance Trabajo-Familia, la activista exhortó a las compañías y a los empleados que opten por salir puntualmente a casa, no convocar a reuniones fuera del horario de trabajo y difundir la relevancia del equilibrio entre la vida personal y el trabajo.

Además de ello, recomendó sumarse al distintivo de "empresa familiarmente responsable", establecido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Como parte de las políticas que puede adoptar la iniciativa privada en la materia, López enumeró la creación de espacios para lactancia materna, guarderías en los centros de trabajo, y permisos especiales para que los padres y las madres de familia acudan a las actividades académicas de sus hijos.


Eduardo Viteri, representante de la empresa Evitra, consideró que los resultados de otorgar flexibilidad a los colaboradores son tan buenos que en los últimos tres años no se ha registrado rotación de personal.

"Represento a una empresa de tecnología de información, típicamente llena de estrés, y hemos creado algunas políticas que se adecuan a las condiciones, entre ellas horarios quebrados.

"Tenemos el caso de una colaboradora que acaba de ser mamá, y para ella toda su jornada laboral es home office", ejemplificó.

Según información del INEGI, México es país líder en estrés por cuestiones de trabajo, por lo cual urgieron tanto al Gobierno como a las compañías y a los trabajadores a tomar cartas en el asunto.

Algunas de las instituciones y asociaciones que participan en esta campaña son Mujeres Empresarias CMIC, Mariposas, Bolsa Rosa, los instintos de la Mujer de Guadalupe y de Santa Catarina, el Instituto Municipal de la Familia de San Pedro, Lío por México, entre otras.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.