• Regístrate
Estás leyendo: Profeco recupera 41 mdp a consumidores por Rusia 2018
Comparte esta noticia

Profeco recupera 41 mdp a consumidores por Rusia 2018

La Procuraduría Federal del Consumidor informó que desde hace nueve meses realizó acciones permanentes para apoyar a los mexicanos que viajaron a Rusia para el Mundial de futbol.
Publicidad
Publicidad

Con una reducción en el número de quejas que recibieron con respecto al Mundial celebrado en Brasil, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) logró recuperar más de 41 millones de pesos a través del programa Conciliaexprés, durante Rusia 2018. 

La Profeco informó que desde hace nueve meses realizó acciones permanentes para apoyar a los mexicanos que viajaron a Rusia para el mundial de futbol, atendiendo a las personas que realizaron compras o consumos relacionados con esta justa en las 32 entidades del país. 

Con el programa Conciliaexprés, la Profeco logró seis conciliaciones que permitieron la recuperación de 41 millones 63 mil pesos, que van desde un 103 por ciento hasta un 352 por ciento del monto original pagado por los consumidores. 

Estas conciliaciones se realizaron principalmente en quejas por retraso de vuelos, negativas para respetar hospedaje, hacer efectivas ofertas, devoluciones o retrasos en plazos de aerolíneas, proveedores y servicios de hospedaje. 

La Profeco reportó, por ejemplo, una conciliación realizada el pasado 14 de junio, cuando la empresa Mundomex incumplió en el traslado de 237 pasajeros a Rusia, por lo que se les ofreció la devolución total del pago, de los cuales solamente 4 pasajeros decidieron no viajar, mientras que el resto aceptó salir posteriormente con una restitución económica. 

La dependencia federal destacó que en el Mundial de Brasil 2014, las quejas presentadas fueron 57, es decir, 51 más que en la justa mundialista de este año, de las cuales se lograron conciliar 40, lo que representa un 88.89 por ciento del total. 

Además de las conciliaciones, la Profeco detalló que se atendieron mil 39 consultas a través de diferentes medios, siendo 61 de asesoría, 20 de información, así como 946 consultas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

Con respecto a las llamadas telefónicas, Mundomex y Stunhub fueron los proveedores de los que se hicieron más consultas, con 29 y 13, respectivamente. 

Para quienes tengan aún algo que reportar, Profeco informó que la "Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), establece que los consumidores tienen hasta un año para poder presentar una queja, de acuerdo a su artículo 14".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.