• Regístrate
Estás leyendo: Preparan criterios para nuevo sistema de bici pública en el AMG
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 13:06 Hoy

Preparan criterios para nuevo sistema de bici pública en el AMG

Se abre oportunidad para que empresas lleguen con un programa de renta de bicicletas distinto al de Mi Bici Pública
Publicidad
Publicidad

El camino comienza a abrirse para que otros sistemas de bicicleta pública, distintos a Mi Bici, puedan iniciar pruebas de funcionamiento en los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Previo a que empresas ofertantes de bicicleta pública sin anclaje lleguen a la ciudad, en la Mesa Metropolitana de Movilidad ya se establecieron los criterios que regularán la expansión, el mecanismo, estacionamientos así como el mantenimiento y operaciones de dicho servicio.

El nuevo modelo de bicicleta sin anclaje es diferente al programa de Mi Bici, pues se identifica por ser parte de la “cuarta generación de Sistema de Bicis Compartidos. Estas bicicletas se caracterizan por contar con tecnología basada en el “Internet de las Cosas” incluyendo monitoreo en tiempo real y anclaje digital”, señala los criterios establecidos.

Respecto a cómo funciona este tipo de programa, explicó Yeriel Salcedo, integrante de GDL en Bici quien afirmó que “este sistema hace que tienes que tener una aplicación en tu celular y tienes que tener Internet, te acercas a la bicicleta, tú la pides, te la desactiva, tienes un candado en la parte de atrás que se desactiva, entonces tú ya la puedes agarrar y llevártela y ya la puedes dejar donde tú desees, no hay que buscar un punto, en teoría tú la puedes dejar en otro lado y es lo que ha provocado problema en otros lados”.

En China, Nueva York e incluso la Ciudad de México ya se ha registrado la llegada de empresas y se por lo tanto también ha habido problemáticas ante la falta de regulación como lo es la obstrucción de espacios públicos, desorden en el estacionamiento de los biciclos y el aparcamiento de estos al interior de oficinas.

Del 26 de abril al 31 de mayo se estuvieron celebrando mesas de trabajo que coordinó el Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) y en el que participaron otras instancias como lo son la Secretaría de Movilidad (Semov), los municipios así como el Instituto de Movilidad y Transporte y el Instituto Metropolitano de Planeación. A partir distintas reuniones se establecieron los criterios para la prueba piloto relativos a la implementación del Sistema de Bicicletas sin Anclaje.

Uno de los puntos principales establecidos en dichos criterios es el Área de Servicio que se divide en tres tipos de polígonos: el opcional que se caracteriza por tener mayor índices de empleos, prestación de servicios y conectividad con transporte público, la obligatoria que es aquellas zonas con “altos índices en densidad poblacional, con deficiencia en indicadores de prestación de servicios y baja conectividad con transporte público” y la restringida que son los espacios en “donde ya está implementado Mi Bici y de expansión del sistema”.

Ana Bárbara Casillas García, síndico municipal del Ayuntamiento de Guadalajara declaró: “Algo que sí me gustaría recalcar es que no compite con el sistema de Mi Bici Pública porque estamos restringiendo su acceso a los polígonos que ya tiene Mi Bici”. De esta forma, se ha dicho que no se quieren poner a competir a las dos formas de brindar un servicio de Bicicleta Pública.

De tal forma, los polígonos propuestos para pruebas pilotos en los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara son los siguientes: Huentitán y Tetlán en Guadalajara, San Sebastianito, Colón y Periférico Sur hasta Santa María Tequepexpan en Tlaquepaque así como la cabecera municipal de Tlajomulco y fraccionamientos cercanos. Para Tonalá se propone la Plaza Altea y la cabecera municipal y en Zapopan se toma en cuenta San Juan de Ocotán y Zona Real.

Otros aspectos establecidos son respecto al permiso o la solicitud de propuestas que deberán realizar las empresas interesadas. Las iniciativas se presentarán ante la Mesa Metropolitana de Movilidad para que sean revisadas y reciban comentarios así como establecer los polígonos para las pruebas piloto.

Adicionalmente, se deberá de realizar una formula en la que obtengan resultados respecto del tamaño de la flota de bicicletas asignadas a cada polígono. De igual forma deberán delimitar espacios de estacionamiento para que no haya desorden en el programa.

Las bicicletas tendrán características físicas que motiven a un mejor uso como el sistema de iluminación, sistema de frenos, un asiento ajustable, un cubrecadena y salpicadera, una parrilla así como una clave.

Los gobiernos municipales ya cuentan con las posibilidades de iniciar los procesos pruebas piloto. Incluso, el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó dichos criterios y el polígono del municipio ubicado en la zona de Huentitán y Tetlán para realizar las pruebas.

“Lo que estamos aprobando ahorita son los criterios, no sabemos cuándo empezaría porque no han llegado ninguna de estas empresas todavía aquí a la ciudad, justamente lo que queríamos anticiparnos para cuando llegara una de estas empresas o varias poderles decir, a ver si le quieres entrar estos son los criterios y estas son las reglas del juego”, agregó Casillas García.

Se contempla que a partir de que una empresa pueda solicitar ingresar al municipio de Guadalajara, las pruebas se realicen en un periodo de seis meses. Los resultados servirán para definir aquellos ajustes que deban realizarse para mejorar el programa.

CLAVES

Tabla Polígonos para prueba piloto

Municipios:

● El Salto:

Las Pintitas Poniente y Las Pintas

Cabecera Municipal y San José El Castillo

● Guadalajara:

Huentitán

Tetlán

● Ixtlahuacán de los Membrillo:

Fraccionamiento Huerta Vieja

Cabecera Municipal

● Juanacatlán:

San Antonio Juanacaxtle

Cabecera municipal

● San Pedro Tlaquepaque:

San Sebastianito

Colón/Periférico Sur hasta Santa María Tequepexpan

● Tlajomulco de Zúñiga:

Fraccionamientos contiguos a la Cabecera Municipal

● Tonalá:

Plaza Altea

Cabecera Municipal

● Zapopan:

San Juan de Ocotán

Zona Real

● Zapotlanejo:

La Laja

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.