• Regístrate
Estás leyendo: Precipitaciones no han modificado nivel de las presas de Nuevo León
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 18:33 Hoy

Precipitaciones no han modificado nivel de las presas de Nuevo León

Luis Fernando Uc Nájera, delegado de la Conagua, declaró que la evolución en los embalses es lento, pero las expectativas son buenas.
Publicidad
Publicidad

Aunque durante la última semana se han presentado lluvias intensas en la entidad que han provocado inundaciones y graves problemas en el área metropolitana, esto no ha significado una recuperación en los niveles de agua de las principales presas de la entidad.

De acuerdo con Luis Fernando Uc Nájera, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Cuenca Río Bravo, los niveles de las presas El Cuchillo, La Boca y Cerro Prieto, siguen con un malos niveles.

El delegado dijo que la presa El Cuchillo se encontraba, al 9 de septiembre, con 63 por ciento de su llenado total, mientras que La Boca tiene un 42 y Cerro Prieto a un 35 por ciento.

El 7 de septiembre, MILENIO Monterrey obtuvo un reporte de la Conagua en que el indica que estas mismas presas tenían porcentaje de llenado parecidos al de este domingo, con un 62.8 en el caso de El Cuchillo, un 41.4 por ciento en La Boca, y un 35.29 por ciento en Cerro Prieto.

El 24 de agosto, antes de que comenzaran los chubascos, estas mismas presas tenían un porcentaje de llenado ligeramente mayor al actual, con un 63.8 en el caso de El Cuchillo, un 43.6 por ciento en La Boca, y un 37.6 por ciento en Cerro Prieto.

“Han tenido una evolución que muy lentamente va recuperándose, muy lentamente, si bien hemos tenido lluvias en la zona metropolitana, pues en la Cuenca de las presas La Boca y Cerro Prieto, las lluvias no han sido tan abundantes que generen escurrimientos que puedan recuperar, (e) incrementar esos volúmenes”, explicó.

Sin embargo, el pronóstico de recuperación es positivo para las presas de Nuevo León, pues de acuerdo con Uc Nájera, el mes de septiembre históricamente es positivo en cuestión de precipitaciones.

“Esa es la expectativa, está lloviendo ya, tenemos la presencia del primer frente frío, con la entrada de humedad que estamos recibiendo, más el frente frío que viene avanzando del norte, eso nos está provocando estas lluvias, que si bien no son generalizadas, ya rompen una dinámica que venía muy negativa con respecto a las lluvias en el mes de agosto”, explicó.

Uc Nájera dijo que las precipitaciones que se han presentado hasta el momento han sido positivas para los mantos freáticos, pero no para La Boca y Cerro Prieto.

“Quiero decirlo porque resulta muy evidente que si vas a las presas y encuentras zonas que normalmente están mojadas, están en este momento todavía sin llenarse”, explicó.

Explicó que la entidad tiene que comenzar a trazarse metas a corto, mediano y largo plazo que ayuden a resolver el problema del agua, entre las que mencionó el uso eficiente del líquido, no sólo de los usuarios domésticos, sino de la industria y el sector agrícola, que representa el 50 por ciento del consumo total en Nuevo León.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.