• Regístrate
Estás leyendo: “¿Por qué no la Guardia Nacional?”: especialista
Comparte esta noticia

“¿Por qué no la Guardia Nacional?”: especialista

Publicidad
Publicidad

Asegurando que muchos países manejan modelos de Guardia Nacional que son exitosos, la politóloga Graziella Fulvy D'PietroGiacomo dijo que su creación puede ser una alternativa para las estrategias de seguridad fallidas que se han implementado en el país.

En entrevista para MILENIO Monterrey, la directora de maestría del EDEC, dijo no entender las quejas que se han generado en torno a la institución de seguridad propuesta por el gobierno federal, pues las policías actuales no son de confianza.

"No entiendo por qué tanta queja, si sabemos que la función del Ejército no es estar en la calle, si sabemos que los militares no están entrenados para tratar con civiles, entonces ¿por qué no buscar una alternativa?

"Sabemos que las policías municipales, estatales, incluso federales, no son confiables, y que sería una labor titánica reeducarlas, reciclarlas, ¿por qué no la Guardia Nacional?", expresó antes de participar en el programa Cambios 27.

Fulvy D'PietroGiacomo resaltó que modelos parecidos existen en España, Estados Unidos, Chile y muchos otros países, pero no tienen necesariamente mandos militares, sino una policía civil con entrenamiento de orden militar, lo que sería una alternativa para México.

"Yo siento que el mexicano no confía en nada, entonces tenemos que aprender a confiar.

“Hay que dar un voto de confianza a alguien que tiene la intención, que parece sincera, honesta, de hacer que este país deje de ser uno de los países más corruptos del mundo", comentó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.