• Regístrate
Estás leyendo: Arriban al estado madres de migrantes desaparecidos
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 08:30 Hoy

Arriban al estado madres de migrantes desaparecidos

De Centroamérica. Estuvieron el martes en el estacionamiento del Mercado Hidalgo, así como en algunos albergues de la capital
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Una veintena de madres originarias de países de Centroamérica como Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, visitaron la ciudad de Puebla con el objetivo de buscar a sus hijos desaparecidos. 

La llamada Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos estuvo el martes en el estacionamiento del Mercado Hidalgo, así como en algunos albergues de la capital, para solicitar apoyo a los poblanos y visitantes en la búsqueda de sus hijos. 

A diferencia de la Caravana Migrante que estuvo en Puebla el fin de semana pasado, las madres no intentan cruzar el país para llegar a Estados Unidos, sino encontrar información que les permita dar con el paradero de sus hijos que salieron desde años atrás de su lugar de origen con el objetivo de cumplir el llamado “sueño americano”. 

La Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos es apoyada por el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), organización civil que estima que cerca de 70 mil migrantes centroamericanos están desaparecidos en algún punto de México. 

María Elena Larios, coordinadora del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Salvador, expresó la importancia de que se establezcan redes de apoyo y búsqueda de niños, niñas, jóvenes y adultos migrantes. 

“Estamos en Puebla después de visitar muchos estados. Cada año, realizamos un recorrido por el país. Hemos tenido reuniones con la Procuraduría General de la República (PGR) y con gobiernos de los estados. Las autoridades nos han manifestado que nos apoyan en nuestra búsqueda pero falta mucho por hacer”, comentó.



Con fotografías de sus hijos en el pecho y colgadas a sus cuellos, las madres piden que si algún poblano sabe del paradero de sus hijos, les brinde información para localizarlo. 

María Elena Larios señaló que las madres solo saben que sus hijos cruzaban por territorio mexicano pero ya perdieron el contacto. “Ya solo contamos con la última llamada que tuvimos con nuestros hijos”, comentó. 

Este año, la caravana se compone por 21 madres que presentaron 305 casos de hijos desaparecidos. El recorrido de las madres inició el 23 de octubre y culmina el 7 de noviembre por diferentes ciudades del país. 

“Como comité nosotros tenemos 305 casos en nuestra base de datos, esto es solamente con las familias que se acercan a poner la denuncia, omitiendo a las familias que por temor no lo hacen, son muchas más”, agregó María Elena Larios. 

ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.