• Regístrate
Estás leyendo: Piden Maestros por México regreso de dobles plazas y carrera magisterial
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 06:00 Hoy

Piden Maestros por México regreso de dobles plazas y carrera magisterial

Tomás Vázquez Vigil, coordinador nacional de la agrupación Maestros por México, solicitó que se convoque a elección para nombrar al próximo secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE lo antes posible
Publicidad
Publicidad

Los maestros son parte de la solución a los problemas educativos del país y requieren ser apoyados con el regreso de sus derechos perdidos como la posibilidad de contar con doble plaza y participar en carrera magisterial y el escalafón.

Así lo explicó Tomás Vázquez Vigil, coordinador nacional de la agrupación Maestros por México, grupo de docentes que forman parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y que están a favor del regreso de Elba Esther Gordillo, a la dirigencia nacional del gremio.

Durante su visita por Puebla, Vázquez Vigil lamentó que durante los cinco años que Juan Díaz de la Torre encabezó la presidencia del SNTE, se hayan perdido los derechos laborales de los docentes.

“Fueron conquistas que se perdieron en los últimos cinco años, las cuales, habían sido logradas en más de 50 años de lucha”, explicó.

El coordinador nacional del movimiento de maestros que pide que se convoque a elección para renovar la dirigencia, resaltó la importancia de que regresen las prestaciones que tenían los docentes.

“Doble plaza, carrera magisterial, comisión mixta de cambios, escalafón, plaza base y todo eso se perdió. Estamos en la línea de luchar para que los trabajadores puedan recuperar sus conquistas perdidas”, explicó.

El esquema de doble plaza permitía que un mismo maestro pudiera contar con doble salario; mientras que carrera magisterial permitía que los docentes que se capacitaran, recibieran ingresos adicionales a su salario base.

Por otra parte, Vázquez Vigil solicitó que se convoque a elección para nombrar al próximo secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE lo antes posible, para que en enero, los trabajadores de la educación de todo el país acudan a las urnas a nombrar a su dirigente nacional.

“Estamos a favor de una elección en el mes de enero y que se integre una comisión para discutir el tema, con el gobierno federal como garante de los acuerdos que en este punto se pudieran acordar. Estamos por una nueva dirigencia que sea electa bajo el voto universal, directo y secreto. No más el ejercicio del corporativismo sindical. No más la elección a través de delegados que en muchas ocasiones distorsiona el sentir de las bases”, apuntó.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.