• Regístrate
Estás leyendo: Piden ley de protección de archivos en NL
Comparte esta noticia

Piden ley de protección de archivos en NL

En la entidad se ha ido fomentando una cultura de la conservación documental, ya sea a través de universidades, instituciones culturales y por la IP.
Publicidad
Publicidad

La conservación de documentos ligados a personajes relevantes, a la industria o instituciones privadas es una actividad con mayor presencia en Nuevo León, situación que retoma la necesidad de contar con una legislación en materia de archivos en el estado.

A decir de especialistas en historia y archivos, en la entidad se ha ido fomentando una cultura de la conservación documental, ya sea a través de universidades, instituciones culturales y por la iniciativa privada.

La publicación de la Ley General de Archivos en el Diario Oficial de la Federación (15 de junio de 2018) obliga a que los estados actualicen su legislación, aunque en el caso de Nuevo León no se cuenta con un reglamento en esta materia.

"Creo que con esto ya se aprobará una ley estatal para los archivos, lo que generará otra dimensión y estructura jurídica que Nuevo León nunca ha tenido", opinó Héctor Jaime Treviño Villarreal, director del Archivo General del Estado (AGENL).

Esto demandará una mayor cantidad de especialistas en temas de archivos, por la necesidad de contar con la transparencia documental en dependencias de gobierno, además por el interés de las empresas por preservar su documentación, agregó el también historiador.

Rescate de la historia



Instituciones universitarias del ámbito público y privada han ido conformando sus colecciones prácticamente desde la segunda mitad del Siglo XX.


Por ejemplo, la UANL cuenta entre sus colecciones destacadas con la biblioteca personal del escritor regiomontano Alfonso Reyes, resguardada en la Capilla Alfonsina; o bien, el fondo "Pedro de Alba", en la Biblioteca Universitaria "Raúl Rangel Frías", solo por citar algunos.

O bien, el Tecnológico de Monterrey que resguarda fondos relevantes como los del arquitecto Mario Pani o Sandoval-Lagrange, en la Biblioteca Cervantina.

La iniciativa del Centro Eugenio Garza Sada ha sido preservar el archivo del empresario Eugenio Garza Sada, una labor que se inició en 2015.

Ahora cuenta con acervos del educador Miguel F. Martínez, el político Manuel Gómez Morín, del abogado Luis Santos de la Garza y del propio Garza Sada.

"Nosotros los vemos como documentos importantes pero no dejan de ser los papeles del papá o del abuelo, la tarea es hacer conciencia entre la familia para que sean preservados", agregó César Salinas Márquez, coordinador de Acervos Históricos del centro.

Para el director del AGENL, la preservación de documentación ligada a personajes relevantes, instituciones públicas o privadas servirá para que en un futuro los investigadores estudien diversos aspectos sobre Nuevo León y su sociedad de los tiempos que hoy vivimos.

Resaltó que a partir de 1982 se inició una tarea de ordenamiento y vigilancia de los archivos de municipios en Nuevo León, sin embargo hoy es una cultura que se ha trasladado a las familias de personajes relacionados con la industria, la política y las artes.

"Antes veíamos que estos archivos eran desechados o se tiraban a la basura. Hoy es de suma importancia su preservación, sobre todo porque hay una conciencia no solo en personajes de la industria sino también de la política", agregó.

UANL
La Universidad Autónoma de Nuevo León cuenta entre sus colecciones destacadas con la biblioteca personal del escritor regiomontano Alfonso Reyes, resguardada en la Capilla Alfonsina.

TEC
El Tecnológico de Monterrey resguarda fondos relevantes, como los del arquitecto Mario Pani o Sandoval-Lagrange, en la Biblioteca Cervantina.

CEGS
El Centro Eugenio Garza Sada se ha encargado de preservar el archivo del empresario Eugenio Garza Sada, una labor que se inició en 2015.

También se ha encargado de la conservación del acervo de Miguel F. Martínez, Manuel Gómez Morín y Luis Santos de la Garza. Recientemente se sumó el archivo de Andrés Marcelo Sada Zambrano.

Historia de NL


A partir de 1982 se inició una tarea de ordenamiento y vigilancia de los archivos de municipios en Nuevo León.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.