• Regístrate
Estás leyendo: Pese a diferencias dan voto de confianza a López Obrador
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 11:15 Hoy

Pese a diferencias dan voto de confianza a López Obrador

Funcionarios, ex burócratas y especialistas manifestaron sus dudas sobre el proyecto del nuevo presidente durante la mesa de diálogo de Cambios 26.
Publicidad
Publicidad

Con pros y contras en las propuestas planteadas tras asumir el cargo como Presidente de la República, funcionarios, ex burócratas y académicos dieron su voto de confianza a la administración que emprenderá Andrés Manuel López Obrador.

Tras participar en la mesa de Cambios 26, conducida por el arquitecto Héctor Benavides, Marcela Guerra, ex senadora del PRI, dijo no estar de acuerdo con Andrés Manuel en la parte de que México está en bancarrota y en quiebra, ello al argumentar que se presenta una deuda manejable y con un crecimiento del dos por ciento.

“No estoy de acuerdo que en su discurso dijera que México está en bancarrota o en quiebra, yo creo que eso es una apreciación equivocada, porque México es un país financieramente estable, con un crecimiento económico modesto del dos por ciento, pero con una deuda pública manejable”, dijo.

De igual forma, defendió que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se dio una Inversión Directa Extranjera (IED) de casi 190 mil millones de pesos, cifra equivalente a las “remesas”, lo cual se vio reflejado en el combate a la pobreza.

Por su parte, Hernán Salinas, diputado federal del PAN, declaró que, para tratar de ser ecuánime, vio puntos positivos y preocupantes. Los positivos, señaló, fue el que se comprometiera a no solicitar más deuda, no registrar déficit y no incrementar los impuestos, en tanto, como negativo, dijo que es preocupante el tratar de combatir los casos de corrupción pero sin perseguir los casos polémicos del pasado.

“Tratando de ser ecuánime, yo rescataría del día de ayer que se habló de que no había nueva deuda, que no había déficit, que no se aumentaría los impuestos y que se respetaría la autonomía del Banco de México. Sin embargo, creo que dejó grandes claroscuros: primero este mensaje de perdón y olvido hacia los actos de corrupción del pasado son muy preocupantes, creo que el clamor de la ciudadanía es que se castiguen los hechos de corrupción”, refirió.

Por el contrario, Edelmiro Santos, diputado federal de Morena, defendió la administración de Andrés Manuel, al asegurar que todos los integrantes del Gabinete son personas de probada honestidad y que eso ayudará a combatir los casos de corrupción, ya que de ahí saldrán los recursos para poder concretar las promesas del Presidente de la República.

“Estamos haciendo los cambios que debemos hacer para acabar con la corrupción, con la inseguridad y para lograr el bienestar social y en salud. Morena no les va a fallar, si acabamos con la corrupción nos van a sobrar muchos recursos, anteriormente se iba mucho en moches, en mordidas, en tranzas y vamos acabar con todo eso. Las personas que van a estar de aquí en adelante no son las mismas, estas personas son personas preparadas y todas son de probada honestidad”, señaló.

Al respecto, Gilberto Miranda, consultor en política pública, calificó el discurso de Andrés Manuel de “consistente”, al considerar que no dijo nada nuevo y que son planteamientos e ideas que ha venido manejando de tiempo atrás.

“Yo lo calificaría de consistente, porque creo que el Presidente dijo básicamente lo mismo que ha venido repitiendo los últimos tres o seis años, es decir, no hay sorpresas, tanto en sus posturas ideológicas, en sus proyectos estratégicos y en sus postulados éticos-morales, Andrés Manuel tiene mucho tiempo siendo el mismo”.

Por último, Fernando Esquivel, catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se mostró optimista y dio su voto de confianza al Presidente de la República para concretar todas y cada una de las propuestas de campaña.

“Creo que fueron muchas las promesas que se hicieron, muy ambiciosas”, concluyó.

Arzobispo también lo respalda



El arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López, dio su voto de confianza al presidente la República, Andrés Manuel López Obrador.



En rueda de prensa, Cabrera López destacó las palabras del mandatario en el tema de combate a la pobreza, pues aseguró que es una de las prioridades de la Iglesia.



Recalcó también la importancia de ofrecer educación y capacitación a los jóvenes, para que tengan mejores oportunidades.



Por otro lado, invitó a los ciudadanos a participar en las consultas nacionales, ya que lo considera una oportunidad de emitir una opinión.




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.