• Regístrate
Estás leyendo: PEF "da golpe bajo" al apoyo de programas municipales en los últimos tres años
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 13:18 Hoy

PEF "da golpe bajo" al apoyo de programas municipales en los últimos tres años

En 2017, el Papalote Museo del Niño y el Centro de las Artes de UANL fueron afectados.
Publicidad
Publicidad

En los últimos tres años el sector cultural han sufrido recortes considerables por parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

De un monto superior a los 300 millones de pesos que recibió la cultura de Nuevo León en 2015, para este año solo fueron asignados 14 millones 320 mil pesos que serían destinados a distintos proyectos.

Incluso, en los últimos dos ejercicios el PEF ha decretado recortes del 70 por ciento, afectando principalmente las tareas de mejoramiento a la infraestructura y el apoyo a los programas municipales.

Los principales reajustes se han aplicado al presupuesto del Festival Internacional Santa Lucía, los proyectos cultuales y en fondos de cultura aplicados al desarrollo regional.

El primer reajuste se vivió en 2016 cuando el PEF otorgó un 38 por ciento menos de recursos destinados a cultura, con respecto al monto superior de 300 millones de pesos del año anterior.

Después, el 2017 de nueva cuenta se realizó un recorte a los montos destinados a la cultura del estado, solo que ahora fue del 72 por ciento con respecto al año anterior.

En ese año proyectos como el Papalote Museo del Niño en Monterrey, el Centro de las Artes de la UANL y los proyectos municipales fueron los más afectados por las disminuciones.

Para el año en curso, el sector cultural de nuevo recibió un recorte del 70 por ciento, designándose por el PEF tan solo 14 millones 320 mil pesos.

Esto significó que solo un municipio recibiera recursos para un proyecto artístico, como fue el caso de San Nicolás y los 2 millones de pesos destinados al Centro Cultural Rosa de los Vientos.

Los proyectos restantes que fueron apoyados por el PEF pertenecen a iniciativas privadas, como lo son el sistema de orquestas Esperanza Azteca, el Festival del Globo y uno denominado Encuentro Cultural Sur de México.

Haciendo un recuento, en los últimos tres años la cultura en Nuevo León ha sufrido un recorte presupuestal del 95 por ciento realizado desde la Federación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.