• Regístrate
Estás leyendo: Pedirán a candidatos suscribirse a una agenda anticorrupción
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 22:44 Hoy

Pedirán a candidatos suscribirse a una agenda anticorrupción

Los alcaldes, por ejemplo, una vez electos deberán presentar sus declaraciones patrimoniales y fiscales, ser promotores de la cultura de la denuncia ciudadana y garantizar su seguimiento.
Publicidad
Publicidad

Integrantes de 30 organizaciones de la sociedad civil encabezadas por el Consejo Cívico invitarán a todas las candidatas y candidatos a puestos de elección local a suscribirse a una agenda de trabajo para combatir la corrupción en Nuevo León.

En rueda de prensa ofrecida este martes, Jesús Herrera, director del Consejo Cívico, argumentó que la iniciativa surge luego del “penoso” lugar en que se encuentra México en el Índice de Percepción de Corrupción elaborado por la Organización Transparencia Internacional, situándolo en la posición 135 de 180.

“El día de hoy estamos congregados más de 30 organizaciones civiles, organismos intermedios e instituciones académicas, empresas y ciudadanos de Nuevo León para proponer una agenda a nivel local muy concreta y aterrizada de combate a la corrupción y a la impunidad que deberá de ser implementada por alcaldes y diputados por los próximos tres años”, dijo, Herrera.

En este sentido, los integrantes de las organizaciones civiles lanzaron dos agendas: una para quienes lleguen a quedar de alcaldes y otra para quienes se concreten como diputados locales.

A los próximos alcaldes se les está solicitando facilitar y coadyuvar para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción en el municipio durante su gestión, presentar, una vez electo, sus declaraciones patrimoniales y fiscales, ser promotor de la cultura de la denuncia ciudadana y garantizar el seguimiento de las denuncias presentadas directamente.

Respecto a quienes queden como diputados locales, les pedirán hacer del Congreso local un ejemplo a nivel nacional por su transparencia y rendición de cuentas, presentar también sus declaraciones patrimoniales y fiscales una vez electos y modificar algunas leyes que tienen que ver con disciplina financiera y cuestiones fiscales.

Para formalizar la invitación, los organismos ciudadanos estarán convocando a un evento el próximo 9 de junio del año en curso para que firmen, ante los medios de comunicación, la agenda de trabajo.

Por último, a pregunta expresa de cuál es la garantía de que los candidatos atiendan el llamado ante las peleas y fricciones que han tenido en otros ejercicios como el de Alcalde ¿Cómo Vamos? Herrera respondió que no existe ninguna garantía, sin embargo, adelantó que evidenciarán ante la ciudadanía a quienes no quieran participar.

“No tenemos una garantía, pero es una excelente oportunidad, para cualquier gobernante consciente que sabe el bajo nivel de confianza que tiene la ciudadanía en ellos, es una excelente oportunidad de demostrar que verdaderamente esto no nada más es un discurso y que están dispuestos a cumplir, y en realidad quien lo desperdicie, vamos a hacerlo evidente para que la ciudadanía se vaya dando cuenta si sus gobernantes están del lado de querer combatir la corrupción o quieren continuar con la impunidad, que es lo que ha reinado hasta el momento”, concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.