• Regístrate
Estás leyendo: Patrimonio muestra al empresario intelectual
Comparte esta noticia

Patrimonio muestra al empresario intelectual

Publicidad
Publicidad

Hace días se anunció que el archivo del empresario Andrés Marcelo Sada Zambrano será resguardado por el Centro Eugenio Garza Sada, documentos que revelan la visión intelectual del ex directivo de Cydsa, quien falleciera en enero del 2018.

Se trata de 80 mil documentos los cuales fueron entregados por la familia Sada Flores, compuesto por 250 fotografías, 80 objetos y 370 artículos de su autoría.

Para César Salinas Márquez, coordinador de Acervos Históricos del Centro Eugenio Garza Sada, la gran cantidad de artículos escritos por Andrés Marcelo Sada lo muestran como un empresario con una visión filosófica intelectual.

Tanto en los textos como discursos escritos por Sada Zambrano destaca una necesidad por desarrollar un pensamiento intelectual en la élite empresarial regiomontana.

Andrés Marcelo Sada Zambrano se destacó como un empresario con vocación social, quien estuvo al frente de diversas empresas, además de fundar la asociación Pronatura dada su afición por la observación de aves.

Su archivo personal muestra parte de sus inquietudes relacionadas con la función social de la empresa, del papel del directivo junto con el empleado, acuñando un término que el mencionaba como Capitalismo social.

“Criticaba al 'capitalismo salvaje' pero tampoco estaba a favor del socialismo entonces él le llamaba Capitalismo social”, un puente entre la eficacia de la empresa y la moral, que evitara la explotación del hombre por el hombre", agregó el historiador.

El Centro Eugenio Garza Sada se creó en 2015 como un espacio para la custodia de archivos relacionados con las ideas de diversos personajes como Manuel Gómez Morín, Miguel F. Martínez y del propio creador del Tecnológico de Monterrey.

Se contempla que los ideales Andrés Marcelo Sada Zambrano, plasmados en su archivo personal, sean difundidos mediante talleres y cursos en un futuro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.