• Regístrate
Estás leyendo: Parque Nacional Constitución de 1857 (3/3)
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 12:19 Hoy

Parque Nacional Constitución de 1857 (3/3)

Última de la serie dedicada a la Laguna Hanson, que se encuentra dentro del Parque Nacional Constitución de 1857, vergel natural que debe su nombre al señor Jacob Hanson.
Publicidad
Publicidad

Como les comentaba en las dos entregas anteriores, en esta, última de la serie dedicada a la Laguna Hanson, que se encuentra dentro del Parque Nacional Constitución de 1857, hablaríamos del Señor Jacob Hanson, a quien debe su nombre este vergel natural.

Nos informa Don Rafael González y Bartrina, Miembro del Consejo de Administración del Museo de Historia de Ensenada A.C. que el noruego Jacob Hanson llegó a Baja California en el año de 1882 y que cuando vio la zona de la Laguna que hoy lleva su nombre, se enamoró de ese bello lugar, pues la propia laguna y la Sierra de Juárez que le recordaba a su amada Noruega lo llevaron a comprarla a los Señores Urrea y Eggleton, con la idea de criar ganado. Ya desde entonces se especulaba que el Señor Hanson empezó a hacer una considerable fortuna con las ventas de ganado y se decía que escondía una considerable fortuna en algún lugar de la Sierra, pues por la región no existían bancos donde depositar las utilidades de su ganadera empresa.

En julio de 1885 el señor Hanson se dirigió a San Diego en una calesa tirada por dos caballos y al parecer cuando llegó al poblado Campo desapareció misteriosamente.

Ese poblado cuyo nombre original fue Milquetay bautizado así por la tribu nativa Kiliwas y rebautizado por los hermanos Silas y Luman Gaskill, quienes eran los dueños del hotel, la taberna, la tienda, el establo, de 360 hectáreas y de más de 400 colmenas de abejas y controlaban a punta de pistola toda la zona hasta los linderos de el poblado de Tecate, lo que los convertía en peligrosos pistoleros de la región.

Una semana después de la desaparición del Señor Hanson se encontró la calesa pintada de otro color, en el intento de disimular los daños causados por las municiones. La viuda de Hanson acudió a ver al Gobernador Juan E. Montenegro en Ensenada y este la acompañó hasta la propiedad de los Hanson cuando observaron a varios hombres robando el ganado, por lo que el Gobernador se retiró y regresó con refuerzos logrando detener a tres pistoleros, entre ellos a Luman Gaskill, que finalmente fue condenado por robo de ganado a cuatro años de prisión, sin embargo por falta de presupuesto para pagar su comida en la prisión fue dejado en libertad con la advertencia de tener que reportarse ante el Gobernador cada tres días, lo que seguramente nunca sucedió.

Por su parte, la propiedad de los Hanson fue prácticamente destruida por los buscadores del tesoro, aunque nunca nadie admitió haberla encontrado.

La imagen de hoy es una vista nocturna de la laguna que encontré completamente seca, pues generalmente tiene agua en la temporada invernal.

Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com

También pueden visitar mi muro de Facebook: https://www.facebook.com/cesar.quiroga.75685

o en Twitter como @astrocolors

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.