• Regístrate
Estás leyendo: Parque Nacional Constitución de 1857 (2/3)
Comparte esta noticia

Parque Nacional Constitución de 1857 (2/3)

Existe una increíble similitud del parque, ubicado en la parte alta de la Sierra de Juárez, con las bastas tierras de Montana, Wyoming u Oregón; en la zona hay vestigios de desarrollo tribal Kumiai.
Publicidad
Publicidad

Desde el centro de la Laguna Hanson, viendo hacia el oriente poco antes del anochecer, de hecho, en lo que se llama la puesta de Sol, logré realizar esta imagen en el momento mismo que como se caía el Sol también caía la temperatura.

La Laguna Hanson se localiza dentro del Parque Nacional Constitución de 1857. Ambos en la parte más alta de la Sierra de Juárez. La Laguna Juárez, que es de esos nombres oficiales que nadie reconoce, ni acepta, pasó a ser propiedad de la nación en 1962 y posteriormente, en 1983, se incorporó al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por decreto del entonces Presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

El nombre de Hanson, como todo el mundo conoce a la laguna, proviene de un ganadero noruego llamado Jacob Hanson, quien en 1882 compró e hizo productiva esa región criando ganado de gran calidad y de quien contaremos su historia en la siguiente entrega.

Siglos atrás, los miembros de la tribu Kumiai habitaron la zona dejando muchos vestigios y prueba de su desarrollo tribal, tales como inscripciones en rocas y algunas construcciones de piedra.

Seguramente, para el turista que ha viajado por lugares norteños de los Estados Unidos o Canadá, pueda parecer increíble la similitud del Parque Nacional Constitución de 1857 con las bastas tierras de Montana, Wyoming u Oregón, pero aunque cueste creerse, se encuentra enclavado en el estado menos propicio para el tipo de flora y fauna que contiene.

Entre las principales especies en la Laguna Hanson se pueden contar y observar, aunque no tan fácilmente como el Yellowstone National Park, el venado bura de cola negra, el puma y el borrego cimarrón, además de diversos mamíferos como liebres, conejos, zorrillos, coyotes y ratas de campo. Así como serpientes, lagartijas, camaleones, ranas, sapos y alacranes.

Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com.

También pueden visitar mi muro de Facebook: https://www.facebook.com/cesar.quiroga.75685

o en Twitter como @astrocolors.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.