• Regístrate
Estás leyendo: Organizan labores de rescate canino en tiro de mina
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 05:28 Hoy

Organizan labores de rescate canino en tiro de mina

Suman más de tres las ocasiones en que los alpinistas han bajado el tiro de mina; no obstante, los canes han reaccionado de manera arisca al acercamiento,
Publicidad
Publicidad

Alpinistas, veterinarios, protectores animales y sociedad civil se darán cita este sábado en un tiro de mina, cercano a la mina Acosta de Mineral del Monte, para rescatar a tres canes que quedaron atrapados hace más de seis meses.

Ante la falta de atención que recibieron de las autoridades municipales para realizar las labores de rescate animal, los pobladores gestionaron apoyo con organizaciones y clubes que han intentado, con sus medios, salvar a los perros que se encuentran viviendo sobre uno de los descansos del agujero que actualmente funciona también como tiradero de basura.

Fuimos tres compañeros al lugar con el equipo necesario y bajé a rapel al tiro de aproximadamente 40 metros de profundidad hasta donde están los perros, porque de ahí abajo todavía continúa el tiro. Según los vecinos, ese tiro conecta con un mina”, aseveró Rafael Herrera, integrante del Club Alpino Águilas Aztecas, originario de Real del Monte.

El espacio, que es bastante reducido, deja ver que los perros cavaron una pequeña cueva donde se resguardan de las inclemencias del clima; sin embargo, dada la inestabilidad de la tierra, se vuelve peligroso para su movilidad.

Ahí se protegen de todas las piedras que caen, de la basura, porque se derrumba mucho, la piedra está muy suelta; afuera está muy disparejo el suelo, en el espacio en el que están pueden andar solamente como dos metros de ancho por unos ocho o nueve de largo”.

Suman más de tres las ocasiones en que los alpinistas han bajado el tiro de mina; no obstante, los canes han reaccionado de manera arisca al acercamiento, lo que ha prologado las labores de rescate, ya que hace falta personal que tenga experiencia en el trato con animales.

Cuando yo bajé, los perros estaban un poco agresivos, me imagino que por el tiempo que no han convivido con humanos (…) en total son tres perros, los tres son grandes, tanto en tamaño como en edad”.

A pesar de contar con el apoyo de voluntarios, los deportistas hicieron extensiva la invitación a las autoridades para colaborar en este tipo de acciones que suman a la protección de los animales.

El vecino de ahí dice que ya han ido a la presidencia municipal del Real (del Monte) desde que se dieron cuenta que estaban ahí los perros, para solicitar ayudar para poder sacarlos, y nada más dijeron que lo iban a checar, pero ni siquiera fueron a ver cómo estaba la situación”, señaló el alpinista.

Rafael Herrera aclaró que sus servicios son con el fin de coadyuvar al bienestar animal. “No cobramos nada, nuestro club así es (…) si nos piden ayuda nosotros vamos sin ningún fin de lucro”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.