• Regístrate
Estás leyendo: Organiza ICSa campaña de esterilización canina
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 09:16 Hoy

Organiza ICSa campaña de esterilización canina

Plantean estrategia ética de control canino

Dado que los últimos asentamientos que se han establecido en la zona han atraído a la fauna callejera, autoridades universitarias esperan desarrollar un plan ético que logre poner fin a la problemática
Publicidad
Publicidad

Con la intención de controlar la sobrepoblación de fauna callejera, así como de procurar el un trato ético hacia los animales domésticos, el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo organiza una campaña de esterilización para neutralizar a los perros que han llegado a vivir a sus instalaciones. 

(La iniciativa nació) por una razón humanitaria, por el cariño que los alumnos empezaron a tomarle a los caninos que están aquí en el instituto, que incluso se peleó porque la perrera no se los llevara porque sabemos la medida que utiliza el gobierno, que es el sacrificio de los perritos (…) creo que tenemos que empezar una nueva cultura, un programa que sea capturarlos, esterilizarlos, vacunarlos y soltarlos (…) vamos a empezar a dar el ejemplo aquí en el Instituto de Ciencias de la Salud”, aseveró Osiel Cano Monroy, presidente de la Sociedad de Alumnos. 



El estudiante dijo que la captura de perros comenzará a partir de la siguiente semana, para que aproximadamente el 13 de agosto den inicio las cirugías que estarán a cargo de maestros y alumnos del Instituto de Ciencias Agropecuarias de la UAEH. 

Adrián Moya Escalera, director del ICSa, aseguró que el instituto a su cargo espera contar la participación de toda la comunidad estudiantil. 

Hemos creado un estrategia interinstitucional entre el Instituto de Ciencias de la Salud y el Instituto de Ciencias Agropecuarias, que tiene justamente la Licenciatura de Veterinaria (…) esto tiene como origen que tanto en el instituto como la universidad ha cambiado el paradigma”. 

Dado que los últimos asentamientos que se han establecido en la zona han atraído a la fauna callejera, autoridades universitarias esperan desarrollar un plan ético que logre poner fin a la problemática, sin necesidad de incurrir en maltrato animal. 

En el mundo existen cerca de 350 millones de perritos callejeros, México no es la excepción, es uno de los países con mayor número de este tipo de casos y el objetivo de esta campaña tiene dos vertientes: una, es que los jóvenes en la universidad no solo adquieran conocimientos sobre su disciplina, sino que genere en ellos un acto de responsabilidad, de cuidado por el medio ambiente; pero además, lo que es una realidad, es que es un acto de salud pública, ya que también la proliferación descontrolada de estos animalitos puede generar zoonosis y enfermedades parasitarias que pueden poner en riesgo a la población”, concluyó Moya Escalera.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.