• Regístrate
Estás leyendo: ONG presentará análisis de la violencia de género
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 17:34 Hoy

ONG presentará análisis de la violencia de género

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio se dice alerta ante la situación.
Publicidad
Publicidad

Guadalupe Torres Casas, es el nombre de la primera mujer que fue asesinada en Nuevo León durante 2018, luego de ser atacada a balazos en la colonia Lagos de Chapultepec, en San Nicolás de los Garza.

Un total de 28 mujeres han sido asesinadas en lo que va del presente año, una situación que ha puesto en alerta a organizaciones de la sociedad civil, como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Esta organización, en respuesta a la situación crítica que se vive en México en torno a los feminicidios, presentará hoy su “Informe de Implementación del Tipo Penal de Feminicidio en México”.

En la entidad, estos crímenes, han sido una constante: después de Torres Casas, se encontró el cuerpo de Maricela Luna en la carretera Nacional, y posteriormente se registró el asesinato de Sara de la Peña, de 69 años, quien fue degollada.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, a cargo de Gustavo Adolfo Guerrero, anunció el nombramiento de Norma Leticia Platas Gómez, como fiscal especializada en feminicidios el pasado 11 de abril.

Más recientemente, el 24 de mayo, la periodista Alicia Díaz González fue asesinada a golpes y con un arma punzocortante al interior de su domicilio, en Monterrey, por cuyo caso ya han sido arrestadas dos personas.

Apenas el viernes 15 de junio, Gustavo Adolfo Guerrero dijo que cumplir con el protocolo internacional es lo que ha puesto a Nuevo León en primer lugar en estos crímenes, pues implica que de acuerdo al Código Penal, todos los asesinatos dolosos de mujeres se consideren feminicidios.

Ese mismo día, la encargada del Instituto Estatal de las Mujeres (Iemujeres), Cecilia Reyes, anunció que iniciaría operaciones el Registro Único de Mujeres que Buscan Asesoría por Violencia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.