• Regístrate
Estás leyendo: Nuevo León, de los que menos efectivos militares aporta
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 14:49 Hoy

Nuevo León, de los que menos efectivos militares aporta

De acuerdo con datos de la Sedena, menos de 2 mil 141 elementos son nuevoleoneses.
Publicidad
Publicidad

Aunque Nuevo León es de los estados que más aporta en cuestión fiscal a la Federación, ascendiendo a un total de 7.5 del Producto Interno Bruto Nacional (PIB), hay un rubro en el que la entidad es la que aporta menos en todo el país: efectivos militares.

De acuerdo con un estudio realizado por la empresa IBN-Industrias Militares, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena) que desembocó en el libro, Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, Otra Visión, Nuevo León es el estado que menos recurso humano da a las Fuerzas Armadas mexicanas.

Aunque no especifican cuántos elementos aporta Nuevo León, la investigación que arroja cifras de 2018 de la Sedena, sí especifica que la entidad aporta menos del 1 por ciento, de los 214 mil 157 elementos que estaban activos al inicio del año.

El 1 por ciento de 214 mil 157 elementos son 2 mil 141.57, por lo que podemos concluir que Nuevo León aporta menos de esa cantidad a las Fuerzas Armadas, situación que solo comparte con Querétaro, aunque la población nuevoleonesa es de más del doble, de acuerdo con cifras del Inegi en 2015.

Con respecto a la conformación por género de las Fuerzas Armadas, la publicación detalla que el 91.23 por ciento de los efectivos militares son hombres, lo que equivale a 195 mil 368 elementos, mientras que el restante 8.77 por ciento son mujeres, es decir, 18 mil 789.

En cuestión de recursos financieros asignados a las Fuerzas Armadas, el análisis explica que México se posiciona como el lugar 29 con respecto al presupuesto anual en números absolutos invertidos en defensa.

“Sin embargo, sería indispensable aclarar que este lugar no lo alcanza debido a que las Fuerzas Armadas sean una prioridad para nuestro país, sino por el tamaño de la economía”, explica el autor, Arturo Ávila Anaya.

Así, explican que en 2018, presupuesto asignado a las Fuerzas Armadas fue de 81 mil 21 millones 903 mil 813 pesos, que equivale apenas al .38 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en 2017 fue de 69 mil 407 millones 968 mil 44 pesos, que equivalía al .32 por ciento del PIB.

En cifras

En el estudio se especifica que son cuatro entidades federativas las que contribuyen con casi el 50 por ciento del total de efectivos: Veracruz, Ciudad de México, Oaxaca y Estado de México.

El siguiente 30 por ciento se obtiene al sumar los elementos provenientes de Guerrero, Chiapas, Puebla, Tabasco e Hidalgo.

Si comparamos estas últimas entidades con lo que aportan en cuestión de PIB, tenemos que Guerrero contribuía en 2015 con apenas el 1.43 por ciento; Chiapas con 1.74; Puebla con el 3.33 y Tabasco con el 2.64.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.