• Regístrate
Estás leyendo: NL, en "top 10" nacional de casos de tuberculosis
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 23:42 Hoy

NL, en "top 10" nacional de casos de tuberculosis

Nuevo León es un estado endémico para la enfermedad, y en los últimos cinco años se ha tenido un incremento del 3 por ciento en los casos.
Publicidad
Publicidad

Aunque existe una campaña permanente durante todo el año, la Secretaría de Salud en Nuevo León intensificó sus acciones contra la tuberculosis, con el fin de disminuir los casos y defunciones que se presentan por esta enfermedad en la entidad, mismos que la colocan en el top ten nacional, según comentó para MILENIO Monterrey, Alicia Pamela Olivares Martínez, coordinadora estatal del programa de tuberculosis en la Secretaría de Salud en Nuevo León.

Muertes que, dijo, se pudieran evitar si las personas se realizan un diagnóstico oportuno, asistieran a una unidad de salud, y, en algunos casos, concluyendo el tratamiento.

“Nuevo León está posicionado dentro de los primeros 10 estados (en México) con carga para tuberculosis, por año registramos alrededor de mil 600 casos; y defunciones estamos teniendo 120 aproximadamente al año”, explicó.

De acuerdo con la funcionaria estatal, Nuevo León es un estado endémico para tuberculosis, y en los últimos cinco años se ha tenido un incremento del 3 por ciento en los casos.

Cabe destacar que toda la atención, desde el diagnóstico, laboratorio, y tratamiento, no tiene costo alguno para los pacientes, y aseguró la especialista, está garantizado todo el tratamiento gratuito, tanto para los casos primarios como para los casos resistentes, los cuales suben de una manera muy considerable.

“En Nuevo León estamos garantizando el tratamiento especial para tuberculosis resistente y el tratamiento de pasar de mil 500 pesos nos puede llegar a costar, al sector salud, hasta 600 mil pesos por los medicamentos que van a actuar para eliminar la micro bacteria resistente”, destacó.

Atención a grupos vulnerables, recomienda la OMS

La Organización Mundial de la Salud está recomendando acciones intensas en grupos vulnerables, empezando por personas privadas de su libertad, migrantes, con diabetes, y que viven con VIH Sida, indicó Olivares Martínez.

En lo que respecta a los Ceresos, dijo, se tiene un contacto directo con el personal de esos centros, se hacen brigadas específicas de detección para no tener un brote y el personal de salud acude a estudiar los casos “sospechosos” y a realizar los exámenes correspondientes.

Además, señaló, dentro de las acciones de la secretaría están las de tener contacto con las casas de migrantes, establecer comunicación con otros estados y con el programa binacional de Estados Unidos, en caso de detectar la tuberculosis en alguna persona de este grupo de la población.

Por otra parte, comentó, además del método de cultivo, ya están utilizando la biología molecular para tener diagnósticos más oportunos.

En tanto que, refirió, el beneficio primario de tener un tratamiento oportuno es que la persona deja de ser contagiosa a los 15 días después de tomar la primera dosis, y en segundo término que la persona pueda llegar a incorporarse a sus actividades diarias de forma más rápida.

Los síntomas

Éstos son algunos de los signos de la enfermedad, de acuerdo con especialistas de la salud

Tos con flemas

Fiebre

Falta de aire

Debilidad o desmejora

Pérdida de peso

Palidez

Falta de apetito

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.