• Regístrate
Estás leyendo: Negociarán ante inconformidad por gasoducto
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 13:09 Hoy

Negociarán ante inconformidad por gasoducto

Buscanevitar un desalojo en el plantón que mantienen desde hace unos días los labriegos
Publicidad
Publicidad

El conflicto con los ejidatarios de Tula por el paso de los gasoductos se resolverá mediante la negociación y no con el uso de la fuerza pública, aseguró Gonzalo Hernández García, director de Gobernación en Tula. 

El funcionario estatal indicó que se privilegiará el diálogo para la resolución de la problemática por el cruce de la infraestructura energética del gobierno federal. 

El director de Gobernación en la zona de Tula, afirmó que “la administración del gobernador Omar Fayad no se distingue por hacer uso de la fuerza pública de manera injustificada”. 

Confió en que los ejidatarios de Tula, quienes denuncian incumplimiento de promesas por parte de las empresas que introducen los gasoductos Tula-Villa de Reyes y Tuxpan-Tula, accedan a dialogar para buscar una solución conjunta. 

Esto con la finalidad de evitar un desalojo en el plantón que mantienen desde hace unos días los labriegos. 

Se agotarán todos los canales de diálogo y consenso antes de tomar una determinación de esta naturaleza, que estoy seguro, no se ejecutará”. 

Hernández García expresó que los ejidatarios únicamente requieren el cumplimiento de los acuerdos tomados entre la comunidad y las empresas. 

Precisó que no existe otro factor de oposición, de parte de los ejidatarios.

Tenemos información de primera fuente, que lo que quieren es que se les entreguen una serie de donativos en especie, pero hay voluntad de permitir la continuidad de los trabajos”. 

El funcionario resaltó que la administración estatal intervendrá para mediar el conflicto. 

Destacó que ambas partes deben anteponer el diálogo a cualquier medida. 

Sin embargo, sostuvo que las empresas que laboran en la introducción del gasoducto deben cumplir con los compromisos que contrajeron con la comunidad. 

Afirmó que de ahí parte la resolución del conflicto. 

Adelantó que se registrará otra reunión entre las partes para abordar a detalle el tema. 

De momento espetamos tener otra reunión entre ambas partes para analizar específicamente qué no se ha entregado, y a cuánto asciende”, subrayó. 

Al tiempo que afirmó que el gobierno estatal espera el cumplimiento de las empresas, para que se destrabe la problemática. 

En el gobierno estatal queremos que se cumpla para destrabar el conflicto”. 

Cabe recordar que ejidatarios de Tula de Allende mantienen un plantón afuera de la estación la estación de compresión, situada en Aguas Negras, en demanda de que las empresas que introducen los gasoductos cumplan con los compromisos con la comunidad. 

También pidieron que se definan los términos del contrato, pues denunciaron que las empresas pretendieron modificarlos sin notificarles antes. 

Indicaron que permanecerían en el sitio hasta que la empresa cumpliera con sus promesas de apoyos para el ejido. 

Los labriegos acusaron además intimidación de parte de la empresa mediante el uso de agentes ministeriales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.