• Regístrate
Estás leyendo: Museo de Antropología, el más visitado en México
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 23:52 Hoy

Museo de Antropología, el más visitado en México

Ubicado en el Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, el museo forma parte ya de la comunidad de la Ciudad de México y del resto del país, asegura el director del recinto, Antonio Saborit.
Publicidad
Publicidad

Año tras año, el Museo Nacional de Antropología (MNA) resalta como el más visitado en México con sus más de 2 millones de usuarios por año.

Bien se podría decir que el recinto guarda la memoria histórica de la época prehispánica de nuestro país distribuida en sus 22 salas de exposición permanente, donde quizá su pieza estelar sea La Piedra del Sol o Calendario Azteca.

Ubicado en el Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, el museo forma parte ya de la comunidad de la Ciudad de México y del resto del país, asegura el director del recinto Antonio Saborit.

“Es un museo que todo mundo quiere, todos tienen una especie de relación personal con el Museo Nacional de Antropología”, comenta el también ensayista e historiador.

Un espacio en pie

El MNA se inauguró en 1964 bajo el diseño del arquitecto Pedro Ramírez 

Vázquez, en donde se resguardan poco más de 7 mil 700 piezas distribuidas entre sus salas.

Si bien La Piedra del Sol es emblemática, también se destacan la escultura monumental de Coatlicue, la tumba del Rey Pakal o el gran monolito Tláloc, por mencionar solo a algunos.

A decir de Saborit, el museo es visitado por personas de todos los estados del país y es una parada obligada para los turistas extranjeros. Con todo y sus 2 millones de visitantes anuales, aún están en búsqueda de atraer al público joven.

“Tenemos que ir por los jóvenes, desde la adolescencia hasta la temprana juventud hay un hueco que estamos buscando”, afirma Saborit, quien estuvo de visita en la ciudad por la curaduría de la exposición Pierre Verger. Con los pies en la tierra, ubicada en la Fototeca del Estado.

El museo no escapó al temblor del 19 de septiembre pasado, que dejó cuantiosos daños en la Ciudad de México, así como al sur y occidente del país. Antonio Saborit recuerda que el trágico martes el espacio cerró sus puertas, tras desalojar a sus visitantes.

Tras dos días de revisiones en materia de seguridad, el MNA decidió que había que abrir las puertas y para su sorpresa la gente estaba en la taquilla esperando poder ingresar.

“Eso fue muy importante para todos, la gente iba a ver gente y a estar juntos, a ver que estamos vivos y estamos juntos. Fue un momento muy conmovedor, nuestro equipo confirmó que el museo estaba bien, había seguridad y la gente acudió a él”, afirmó.

Junto al MNA diversos espacios culturales de la Ciudad de México activaron su oferta cultural a los días o semanas de acontecer el temblor del 19 de septiembre. Para Saborit, los museos son más que espacios para educar sino que se convierten en parte de la vida para los ciudadanos.

“Hoy los museos son espacios de encuentro, de inclusión, diversión e intercambio de experiencias, algo muy distinto a hace 50 años. Los museos son espacios necesarios para formar comunidad”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.