• Regístrate
Estás leyendo: Municipios, también en contra de vender alcohol el día de elección
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 19:57 Hoy

Municipios, también en contra de vender alcohol el día de elección

Monterrey, San Nicolás de los Garza y Santa Catarina se negaron porque la restricción está estipulada dentro de una Ley estatal y no por un reglamento municipal.
Publicidad
Publicidad

Los municipios del área metropolitana se opusieron a la propuesta de vender alcohol el día de la elección.

Los ayuntamientos de Monterrey, San Nicolás de los Garza y Santa Catarina coincidieron que la ley se tiene que hacer respetar, por lo tanto no existe forma de que se retire la prohibición de comercializar bebidas embriagantes el próximo 1 de julio.

Sobre el tema, el municipio de Monterrey advirtió que la prohibición a la venta de alcohol el día de la elección no es negociable, pese a la petición de los restauranteros de eliminar la ley seca.

“La petición que hace o el comentario que hace la Canirac, esta posibilidad de pedir un permiso especial de venta de alcohol, pues a nosotros nos imposibilita poder realizar cualquier cosa de este tipo.

“Nosotros no pudiéramos en ningún momento ni negociar, ni otorgar un permiso, ni convenir, ni nada que se le parezca, que contravenga las disposiciones y las leyes mexicanas, tanto federales como estatales”, resaltó el secretario del Ayuntamiento regiomontano, Genaro García de la Garza,

Para Alfredo Cuadra Tinajero, alcalde sustituto del municipio de San Nicolás de los Garza, el anuncio realizado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Nuevo León, de que solicitarían permiso de venta de alcohol en sus establecimientos el 1 de julio, está fuera de tiempo, tanto, dijo, que ni siquiera han recibido en su Ayuntamiento algún tipo de solicitud al respecto.

Por ello, destacó, “la ley (seca) se tiene que aplicar para todos y pareja”, aunque reconoció que estarían en la mejor disposición de escuchar a la Canirac, y tras de ello ver las áreas de oportunidad que pudiesen existir, pero, destacó, nada que tuviera efecto para este periodo electoral del 2018.

“Aquí a San Nicolás no ha llegado absolutamente nada, ni una solicitud, pero con gusto estamos dispuestos para recibir al presidente de la Cámara, pero para estos tiempos yo lo veo ya muy tarde”, destacó.

De acuerdo con el munícipe, una solicitud de este tipo tendría que ser el Cabildo el que aprobara o no, y en ese sentido, subrayó, de nueva cuenta el tiempo es un factor clave para tomar una decisión de permitir venta de alcohol el día de las elecciones. 

Por otra parte, el Ayuntamiento de Santa Catarina también se negó a la petición de restauranteros para omitir la ley seca el día de la jornada electoral. Lo anterior por dos motivos: no es facultad del municipio permitir la venta de alcohol, ya que la restricción está estipulada dentro de una Ley estatal y no un reglamento municipal, y porque contraviene al comportamiento cívico de los electores.

“Ésta es una ley estatal el artículo 28 establece que no se pueden vender bebidas alcohólicas 24 horas antes de los comicios, entonces nosotros como ayuntamiento no tenemos facultades para modificar una ley.

“Deben acatar la ley, que es muy clara en ese sentido, y pues esto se ha venido haciendo desde hace buen tiempo y ha dado buenos resultados entonces hay que continuar así”, indicó Roberto Farías, encargado de despacho de los asuntos del alcalde de Santa Catarina. 

Cabe señalar que el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales cita que “el día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo con la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”. 

En tanto, la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León, en su artículo 28 establece que “desde las cero horas del día precedente al de la elección y hasta las veinticuatro horas del día de la elección, queda prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, debiendo permanecer cerradas todas las cantinas y bares, así como los restaurantes bar, por lo que hace a esta última área y en general, los comercios que expendan bebidas embriagantes como principal actividad”.

Las posturas

“Nosotros no pudiéramos en ningún momento ni negociar, ni otorgar un permiso, ni convenir nada que se le parezca”: Genaro García de la Garza.

“Deben de acatar la ley, que es muy clara en ese sentido, y pues esto se ha venido haciendo desde hace un buen tiempo”: Roberto Farías

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.