• Regístrate
Estás leyendo: Mundial beneficiaría a empresas: consultores
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 16:27 Hoy

Mundial beneficiaría a empresas: consultores

Eduardo Pascual, de Aon México, señaló que es importante generar un “salario emocional” para los empleados y así evitar casos de ausentismo.
Publicidad
Publicidad

El Mundial de Rusia 2018 podría ayudar a que las empresas logren impactar la satisfacción de sus colaboradores, en lugar de que se convierta en un problema de ausentismo, de acuerdo con el director de Consultoría y Talento de Aon México, Eduardo Pascual.

El especialista recordó que México es un país fanático de este deporte, por lo que las empresas deben buscar la manera de evitar que el evento mundial se convierta en un distractor de los empleados, y se vuelva más bien una manera de generar salario emocional para sus empleados.

“Si las organizaciones están convencidas de poner en práctica algunas actividades relacionadas con la justa mundialista, deberán de tener un plan que incluya el presupuesto específico, materiales, diseño, campaña, comunicación interna, logística, un equipo responsable para acondicionar los espacios donde se proyectarán los partidos y donde uno de sus objetivos principales tendría que ser la integración.

“Las compañías deberán aprovechar esta estrategia para impactar en el salario emocional, que está compuesto de todos aquellos elementos de la compensación que no son tangibles, por ejemplo: reconocimientos, flexibilidad de horarios, clases de yoga, gimnasio, o en este caso poder ver el juego de México vs Suecia en la oficina el 27 de junio a las 9:00 de la mañana (hora de la Ciudad de México), donde la selección podría estar jugando su pase a octavos de final”, detalló Pascual.

Recordó que el salario emocional no se trata de incrementar el flujo de dinero que se le paga al empleado, pero el beneficio de participar en actividades agradables, entretenidas y que le ayuden a su desarrollo personal es importante para el personal, y si la estrategia se logra de manera efectiva, éste se sentirá más satisfecho y agradecido con sus jefes y como resultado natural, estarán más comprometidos y serán más productivos.

Las empresas que tienen empleados con estos sentimientos, explicó, son 78 por ciento más productivas y 40 por ciento más rentables, de acuerdo al Informe Global sobre Tendencias en el nivel de Compromiso de Empleados 2018 de Aon.

Muchos colaboradores, insistió el especialista, permanecen en las empresas no solo por el salario, sino por condiciones de satisfacción, reconocimiento, oportunidades y flexibilidad que tienen dentro de la organización.

“Si su oficina llega a proyectar todos los partidos del mundial, no significa que inviten a todos los trabajadores a que suspendan sus actividades por completo, sino que las pantallas estarán encendidas para que puedan ver el marcador, escuchar la narración o incluso poder ver la repetición de un gol”, argumentó.

De igual manera, la consultora Kronos argumentó que es importante programas las ausencias durante el Mundial, ya que estas cuestan a las organizaciones 8.7 por ciento de la nómina cada año, y estimó que el 67 por ciento de los supervisores notan ausencias no planeadas en lunes o viernes, o antes o después de días feriados o eventos deportivos, según su Impacto Financiero por ausencias de empleados en México.

Kronos recomendó planear convivios patrocinados por la compañía, que las organizaciones tengan una política de asistencia consistente y comprendida, que se proporcione horarios de trabajo flexibles, se considere ausencias no pagadas, se realice un control de ausencias, que aplique política de inasistencias y proporcione incentivos a quienes acudan.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.