• Regístrate
Estás leyendo: MoviNL defiende el discurso político
Comparte esta noticia

MoviNL defiende el discurso político

No hubo visibilidad para las familias diversas, apuntan.
Publicidad
Publicidad

Cansados de los abusos policiacos y la discriminación, integrantes de la comunidad Lgbtttiq decidieron organizar la primera marcha del Orgullo Gay en Monterrey en 2001, la cual logró reunir a 200 manifestantes.

Dieciocho años más tarde, los activistas reflexionan acerca de los logros y rezagos en la lucha. Aunque no se han obtenido reformas legislativas para garantizar todos los derechos, hay un clima muy distinto en la sociedad regiomontana en torno a la causa, señala Jennifer Aguayo, representante del Movimiento por la Igualdad en Nuevo León (MoviNL).

En entrevista, recuerda que en aquellos años los integrantes de la diversidad sexual eran víctimas de persecución y represión, sobre todo por parte de los elementos policiacos de la ciudad de Monterrey en la administración del panista Felipe de Jesús Cantú, quien hoy busca el mismo cargo.

Con el paso del tiempo, el tema de la inclusión y la no discriminación se ha posicionado en la agenda política de la localidad, lo cual consideran un avance relevante.

“Estamos cumpliendo 18 años desde que nuestro movimiento Lgbtttiq inició una lucha frontal en contra de las represiones que sucedían en aquel 2001. Salimos a marchar desde ese entonces y lo hemos estado haciendo año con año, cada año ha ido evolucionando nuestro movimiento, nuestras causas han ido avanzando”, afirma Aguayo.

El discurso, resalta, es fundamental para la comunidad. En opinión de los activistas de la vieja guardia, eliminar el pronunciamiento político en la marcha de la edición 2017 fue un error que desean corregir este año, aunado a algunas fallas en la logística y la seguridad.

“Para nosotros es muy importante el discurso político. No hubo visibilidad para las familias diversas, que era el tema principal.

“Este movimiento es político, definitivamente. Nosotros hacemos incidencia social, desde el momento en que salimos a visibilizarnos a la calle y mostrarnos orgullosas familias diversas, mostrarnos orgullosas personas trans, o cada uno gay, bisexual, hacemos una incidencia política”, expone la representante del Movimiento por la Igualdad en Nuevo León.

Tras los desacuerdos, Aguayo exhorta a unirse pese a las diferentes visiones dentro de la misma comunidad, y pide aprovechar el momento para ser doblemente visibles.

“¿Hace falta? Sí. ¿Doblemente? No dos días, todo el año, todo el tiempo”.

Alistan gran fiesta para el 23 de junio

La marcha gay que se realizará el próximo 23 de junio es organizada por el Movimiento por Igualdad Nuevo León. La cita es a las 18:00 en la estación General Anaya del Metro, a partir de donde se realizará un recorrido por el centro de la ciudad hasta llegar a la Explanada de los Héroes, frente a la entrada al Palacio de Gobierno. Asistirán la actriz trans Morganna Love como la gran mariscal del evento; además de Irán Castillo y Lorena Herrera. El espectáculo será conducido por Azucena Uresti, conductora de MILENIO.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.