• Regístrate
Estás leyendo: Monterrey, puntero en infraestructura destinada a la promoción artística
Comparte esta noticia

Monterrey, puntero en infraestructura destinada a la promoción artística

La ciudad tiene el mayor número de bibliotecas adscritas a la DGB con 68, mientras que Apodaca (43) y Guadalupe (40) le siguen en la lista.
Publicidad
Publicidad

La infraestructura cultural está distribuida en su mayoría dentro de Monterrey, municipio que concentra el mayor número de museos, teatros, auditorios y librerías del estado.

En total, Nuevo León cuenta con más de 800 espacios destinados a la promoción de eventos culturales, a decir del Sistema de Información Cultural (SIC), de la Secretaría de Cultura.

Monterrey encabeza la lista prácticamente en todos los rubros: auditorios, museos, casa de cultura y complejos cinematográficos.

Solo el municipio de San Pedro Garza García logra arrebatarle el primer puesto cuando se habla de galerías particulares.

La información contenida en www.sic.gob.mx indica que Nuevo León cuenta con 47 museos, 77 librerías, 31 teatros, 313 bibliotecas adscritas a la Dirección General de Bibliotecas (DGB), y 48 auditorios.

De esta cantidad, se desprende que al menos 20 museos se ubican solamente en la capital del estado; el resto se distribuye en municipios que cuentan con dos espacios, como es el casi de Bustamante, Mina y San Pedro Garza García.

En lo que respecta a las bibliotecas adscritas a la DGB la situación se equilibra un poco. Monterrey tiene el mayor numero registrando 68 espacios, mientras que Apodaca (43) y Guadalupe (40) le siguen en la lista.

No obstante, la distribución de bibliotecas públicas es prácticamente por todo el estado, siendo Santa Catarina (27), San Nicolás (22), San Pedro (13), Montemorelos (7), Linares (6), Hidalgo (5) y Cadereyta (5) los que más espacios registran.

Habría que destacar que en todos los municipios del estado existe, al menos, una librería pública en operaciones.

Después de las librerías, la infraestructura cultural que medianamente está bien distribuida por todo Nuevo León son las casas de cultura. En este tema, son 28 los municipios que cuentan con al menos un espacio cultural de este tipo.

Cuando se habla de galerías privadas, San Pedro destaca por sobre el resto de los municipios, siendo el único rubro donde la capital del estado no resalta por su infraestructura cultural.

De las 26 galerías que están registradas en Nuevo León por el SIC, 19 de ellas se ubican en San Pedro. Después le siguen Monterrey (5), mientras que San Nicolás y Santiago cuentan con una respectivamente.

Cabría resaltar la ausencia de infraestructura cultural en los municipios alejados del área metropolitana, en donde no se contabilizan galerías, librerías, bibliotecas o complejos cinematográficos.

A detalle

La infraestructura cultural que medianamente está bien distribuida por todo Nuevo León son las casas de cultura. Al menos 28 municipios cuentan con una de ellas.[Cuando se habla de galerías privadas, San Pedro Garza García destaca por sobre el resto ; 19 de ellas se ubican en este municipio.

Monterrey encabeza la lista casi en todos los rubros: auditorios, museos, casas de cultura y cines.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.