• Regístrate
Estás leyendo: Mejoran condiciones de la mariposa monarca en Edomex
Comparte esta noticia

Mejoran condiciones de la mariposa monarca en Edomex

La directora del regional del Conanp, Gloria Tavera Alonso indicó que a lo largo de 20 años las mariposas han aumentado 255 por ciento.
Publicidad
Publicidad

La zona de la mariposa monarca en México ha mejorado significativamente porque se ha logrado prácticamente erradicar la tala clandestina además de que se han mejorado las condiciones de hibernación de las mariposas que año con año acuden a México y a lo largo de 20 años han aumentado en un 255 por ciento, indicó Gloria Tavera Alonso, directora regional del Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Lo que es evidente, dijo, es que todos los factores climáticos y todas las consecuencias las están sintiendo los tres territorios donde tiene presencia la monarca, que es México, Estados Unidos y Canadá, donde se trata de adaptar para seguir viva.

En la República en esta ocasión, añadió, se observaron movimientos fuera de tiempo, antes de lo que usualmente se hacía y también modificaron sus fechas de apareamiento, porque sienten la diferencia de temperatura.

Pero resaltó que a partir de 2014, de la reunión tripartita entre los mandatarios de las tres naciones, se lograron avances significativos, luego que en ese año se registró una alarmante baja de mariposas, la cuales estuvieron presentes en muy pocas hectáreas.

"Es cierto que en el último año bajo la presencia 17.4 por ciento, pero esa cifra no resulta significativa ni debe ser considerada como alarmante, porque todos los años hay cambios. El problema es cuando la baja es muy marcada".

La funcionaria federal enfatizó que México es zona de hibernación, por lo cual la prioridad es cuidar los grandes árboles forestales donde pernoctan cada fin y principio de año, por lo cual no se tiene razón para cultivar algodoncillo y lejos de ayudar, causarle problemas con una planta que puede hacerles daño.

En el país del norte se están cuidando las 6 millones de plantas que se requieren para su alimentación, pues cada una necesita de al menos 25 para llegar a la vida adulta y completar el ciclo que se requiere para que las colonias de mariposas sigan vigentes cada periodo.

MMCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.