• Regístrate
Estás leyendo: Más de 13 millones de perros viven en las calles
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 18:40 Hoy

Más de 13 millones de perros viven en las calles

La iniciativa "Sigue Creando" busca generar conciencia en niños, jóvenes y adultos de la responsabilidad de tener una mascota y la importancia de evitar abandonarlos en la calle.
Publicidad
Publicidad

Se estima que al cierre de 2017 existen cerca de 26 millones de mascotas en México, de los cuales aproximadamente el 75 por ciento, es decir 19 millones 500 mil, son perros y de ellos, a su vez, están en situación de calle, casi el 70 por ciento, es decir 13 millones 650 mil de acuerdo a la Asociación de Productores de Alimentos para Perros y Gatos (AMASCOTA). 

Así lo informaron Ale y Allison encargadas de los talleres de Puente Cultural en la zona oriente de la CdMx, para generar conciencia en niños, jóvenes y adultos. 

Esta iniciativa #SigueCreando en la que se une Puente Cultural y Crayola México cuenta con actividades creativas en el Art Truck, donde generen ideas que inspiren sobre la responsabilidad que implica tener un can como mascota, el vínculo emocional que se crea al tomar esa decisión, y la importancia de evitar abandonarlos en la calle. 


Ale y Allison, afirmaron que no existe un censo oficial sobre la población de mascotas en el país, sin embargo, informaron que un número importante de los dueños, asumen el compromiso sin asimilar la responsabilidad que implica y en muchas ocasiones eligen solucionarlo simplemente abandonándolos a su suerte en las calles. 

Subrayaron que las cifras demuestran la importancia de generar ideas que permitan crear soluciones a esta situación, entre las más importantes, destacan que solo el 5 por ciento de los animales que son capturados en antirrábicos son rescatados, el 95 por ciento restante se quedarán para ser sacrificados

En el caso de animales de compañía una de sus opciones de abandono o situación de calle puede llevarlos a terminar en un refugio, de los cuales no se tienen un índice de casos en los que realmente sucede. 

Existen más de 140 enfermedades que los humanos pueden contraer a través de los perros en situación de calle, aunado a los riesgos sanitarios adicionales por la producción de heces que en la Ciudad de México supera las 182 toneladas al año. 

El crecimiento de la población canina en situación de calle puede ser un riesgo aún mayor por el potencial descontrol en la tasa de reproducción.  

Puente Cultural nació hace casi dos años como una iniciativa para impartir talleres y cursos culturales a niñas, niños y adolescentes de los municipios con altos índices de violencia y pobreza, además de contaminación en las calles como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Chalco, ubicados al oriente del Estado de México.

JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.