• Regístrate
Estás leyendo: Los museos de San Pedro tendrán su propia identidad
Comparte esta noticia

Los museos de San Pedro tendrán su propia identidad

Los recintos contarán con colecciones únicas en su tipo para la oferta cultural del estado, apuntó Mauricio Fernández Garza
Publicidad
Publicidad

Los cuatro museos que se pretenden construir en San Pedro tendrán su propia identidad, contando con colecciones únicas en su tipo para la oferta cultural del estado.

El principal proyecto del alcalde Mauricio Fernández Garza es la reconstrucción a escala de su vivienda La Milarca, donde además se instalará un museo sobre numismática. Mientras que en los Fuentes del Valle estarán el Museo de Arte Popular y el Cretácico de Vallecillo.

Si bien los proyectos han generado opiniones de diversas, Fernández Garza resalta que los cuatro espacios culturales pondrán al municipio en el plano internacional gracias a sus colecciones.

“Es un proyecto de estos suma y no afecta un predio que esté desarrollado en el Parque Tamayo. Cumple con las normativas del Plan Urbano, donde lo que te permite construir en los parques urbanos son museos”, refiere Mauricio Fernández Garza a MILENIO Monterrey.

La Milarca

El museo será una réplica a escala de la vivienda del alcalde de San Pedro, ubicada en Pedregal del Valle.

Estará ubicado en el Parque Rufino Tamayo, cuyo principal reto será trasladar y montar los cuatro techos históricos: cerámica (de entre 1500 a 1505), el policromado (1380 aproximadamente), de estilo parynudillo (1530) y de media naranja (Siglo XIV).

“La idea es que se haga un recorrido por todas las piezas que tiene La Milarca, porque toda pieza tiene su explicación y de ahí radica su importancia”, resalta el también promotor cultural.

De numismática

Dentro de La Milarca, las habitaciones que hoy son de descanso servirán para albergar la colección de numismática, siendo otro museo dentro de la casona.

La colección de Fernández Garza abarca metales acuñados de los periodos Colonial, Pre Independencia, Independencia y de la Revolución, así como raros ejemplos de monedas acuñadas en San Antonio de Béjar, hoy San Antonio Texas. 

Museo Arte Popular

Una colección de arte popular creada para el Mundial de Futbol México 1986 era exhibida en el Museo El Ojo, en García Nuevo León. Sin embargo, al construirse el Museo de Arte Popular esta selección de piezas será trasladada al espacio que se piensa construir en terrenos de la colonia Fuentes del Valle.

Museo de Cretácico de Vallecillo

Fernández Garza cuenta con una colección de mil fósiles marinos, recuperados de un banco de cantera en Vallecillo, Nuevo León.

De este banco se han recuperado “más de 40 especies o familias nuevas” de fósiles, siendo quizás el más famoso un pliosaurio bautizado como Mauriciosaurio Fernandezi, en honor al político.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.