• Regístrate
Estás leyendo: Los juzgados, pilares para reducir delitos
Comparte esta noticia

Los juzgados, pilares para reducir delitos

La alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, explicóque los juzgados civiles del municipio tienen como objetivodetener “la fábrica del delito”, atendiendo las bases sociales.
Publicidad
Publicidad

A poco más de un año de operación los juzgados civiles en Escobedo ya se han convertido en un referente a nivel nacional e internacional en materia de prevención del delito e impartición de justicia, y su objetivo es "detener la fábrica del delito", afirmó la alcaldesa Clara Luz Flores.

Se trata de un modelo que consiste en que antes de aplicar una multa por faltas administrativas se realiza una audiencia para determinar si realmente se incurrió en una infracción y atender las causas de la conducta delictiva.

Al ingresar a las oficinas del Centro de Orientación y Denuncia (C4) de Escobedo se observan las tres salas de audiencias habilitadas como juzgados: en uno de ellos se desahogan los temas relacionados con faltas de tránsito, en otro las faltas administrativas y el tercero es de "reserva" en caso de que las otras salas estén ocupadas.

La Sala de Justicia Civil para Faltas Administrativas comenzó a operar en octubre de 2017, y desde entonces los jueces cívicos han atendido 5 mil 792 audiencias, que contrastan con las 7 mil 200 que atendían en promedio en años anteriores.

En dicha sala se desahogan temas que tienen que ver con faltas como ingerir bebidas embriagantes o drogas en la vía pública, riñas, violencia familiar, ruido, entre otros.

La alcaldesa explicó que la idea de llevar a los ciudadanos ante los juzgados es otorgarles su derecho de audiencia, pero también conocer las causas de la falta para canalizarlos con diversas dependencias de gobierno y asociaciones civiles que puedan ayudarles a corregir una conducta con tendencia delictiva.

Dependiendo del tipo de infracción es al lugar al que se canaliza al ciudadano, por ejemplo, coadyuvan con el municipio Alcohólicos Anónimos, DIF Capullos, Instituto de la Mujer, Prevención Social, Alternativas Pacificas, Renace, Supera, Forkados, Mariposas, el Centro de Integración Juvenil, entre otros.

"Está probado con diferentes teorías que un muchacho que tenga una conducta conflictiva, su conflicto va a ir escalando, porque va conociendo las consecuencias de su conflicto.

"Entonces, si va a ir escalando pues es posible que lo veamos luego en otras condiciones o en otro tipo de salas y aquí de lo que se trata es de detener la fábrica del delito", apuntó la alcaldesa.

Desde que entró en operación la Sala de Justicia Civil para Faltas Administrativas se detectaron 738 casos especiales que requerían un seguimiento por parte de la autoridad, mismos que fueron canalizados a diversas dependencias y programas de gobierno como terapias psicológicas o rehabilitación en los centros u organismos mencionados.

En su mayoría, dijo la munícipe Clara Luz Flores, estos casos corresponden a jóvenes de entre 14 y 22 años que viven en zonas vulnerables y carecen de estudio o empleo, por lo que también a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico se les trata de apoyar con becas escolares o bolsas de empleo.

Por otra parte, gracias a las audiencias se determinó que 244 multas no procedían porque la infracción no se aplicó de manera correcta, hubo abuso de autoridad o no se cometió el delito.

"Antes las detenciones procedían todas porque no había una contraparte; es importante decir que el juez cívico tiene la posibilidad de, incluso, mandar un reporte a la Secretaría de Seguridad Pública para evaluar el comportamiento del policía", señaló.

De octubre de 2017 a diciembre de 2018 aplicaron 138 amonestaciones, 3 mil 192 personas cumplieron con arresto, mil 445 pagaron multa, 35 fueron traslados especiales y 148 personas fueron reincidentes. 

Más de un año

La Sala de Justicia Civil para Faltas Administrativas comenzó a operar en Escobedo en octubre de 2017.

C4

En el Centro de Orientación y Denuncia se encuentran los juzgados con tres salas de audiencia.

Salas

En una sala se desahogan las faltas de tránsito; en otra, las faltas administrativas, y la última es de "reserva" por si las otras dos están ocupadas.

Objetivo

La alcaldesa Clara Luz Flores explicó que la intención es dar a los ciudadanos el derecho de audiencia, pero también conocer las causas de la falta y así poder brindar apoyo.

Jóvenes

La munícipe señaló que muchos de los casos canalizados corresponden a chicos de entre 14 y 22 años de edad que viven en zonas vulnerables.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.