• Regístrate
Estás leyendo: Lluvias provocan caos vial y afectaciones en Valle de México
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 21:25 Hoy

Lluvias provocan caos vial y afectaciones en Valle de México

CAEM desplegó un operativo al oriente y norte de la CdMx para atender las zonas afectadas.
Publicidad
Publicidad

Luego de la lluvia que se registró este jueves en varios municipios de la entidad, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) envió personal especializado y maquinaria del Grupo Tláloc, para disminuir los niveles de encharcamiento que provocaron afectaciones viales.

El organismo activó el protocolo de atención inmediata a contingencias ante las lluvias registradas esta tarde en los municipios de Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tepotzotlán, Cuautitlán, Ecatepec, Otumba, Tonanitla, Amecameca, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y La Paz.

En la colonia Valle de los Reyes del municipio de La Paz, se presentaron encharcamiento de 25 centímetros en las Calles 1, 2 y 3, entre las calles Ixtapan y Acambay, así como en la Avenida Valle de los Pinos esquina Acambay.


En el corte de las 21:00 horas el gobierno mexiquense informó que en el municipio de La Paz se abatieron los niveles de agua de manera considerable; la calle Puebla, en la colonia Centro, continúa cerrada debido al lodo que bajó de los cerros y ya se trabaja en la remoción de este material para abrir la circulación.

En tanto, 252 viviendas fueron afectadas de manera interna, comedores, cocinas, se encontraron con niveles de agua de 5, 10 y, en algunos casos, hasta 50 cm; 162 más sufrieron afectaciones a nivel de patio.

Protección Civil apoya a las viviendas afectadas y Grupo Tláloc trabajará en el desalojo y limpieza de viviendas y cisternas.


En el mismo municipio resultó afectada por las lluvias la estación Los Reyes de la línea A del Metro, con anegaciones de 50 centímetros.

Al momento se ha enviado equipo especializado de bombeo y un camión Hiab para levantar objetos pesados.

Transporte en La Paz
De igual forma, por instrucción del Gobernador mexiquense, la Secretaría de Movilidad ha implementado un circuito emergente de transporte público gratuito en la zona de Los Reyes La Paz, para suplir el servicio que fue suspendido del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano de las estaciones Peñón Viejo, Acatitla, Santa Martha, Los Reyes y La Paz, de la Línea A, el cual se encuentra listo, a la espera de que baje el nivel de agua para comenzar a brindar el servicio.

En el municipio de Tultitlán  se encuentran cuadrillas del Grupo Tláloc trabajando con vehículos de presión-succión, para bajar los niveles de agua presentes en la vía López Portillo.

En lo que respecta a la región Valle de Toluca, durante este periodo se registraron precipitaciones pluviales en los municipios de Atlacomulco, Ixtlahuaca, Temascalcingo, Toluca, San Mateo Atenco, Joquicingo y Capulhuac, sin que se reportaran afectaciones.

En tanto que el suroeste del estado permaneció libre de precipitaciones pluviales.


TULTITLÁN

En estos momentos se registran severos encharcamientos sobre la avenida López Portillo -que cruza los municipios de Tultitlan y Coacalco-, lo que ha generado severo caos vial en la región.

La vialidad registra afectaciones en ambos sentidos a la altura de La Bandera de la colonia ejidos de Cartagena

Uno de los puntos donde se registra el mayor nivel de agua es el tramo correspondiente a La Bandera y el tramo a Santa Maria Cuautepec, ambos pertenecientes al municipio de Tultitlán.

Cabe señalar que el gobierno del municipio implementó un dispositivo “ATL” -grupo de reacción inmediata por las inundaciones por lluvias- donde trabaja personal de Protección Civil, bomberos, policía municipal, tránsito y APAS, son quienes trabajan para desazolvar el agua que se encuentra encharcada.


En este momento el municipio de Tultitlan y la Comisión del Agua del Estado de Mexico, se encuentran trabajando con 4 camiones vactors para poder desalojar el agua en las principales avenidas.

Desde hace 4 meses autoridades del municipio implementaron el trabajo en conjunto por la llegada de estas lluvias.


En Toluca leves afectaciones

Personal del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca y de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, atendieron en las últimas horas un ligero encharcamiento en el poblado de Santa María Totoltepec y una oquedad en la colonia Paseos de San Buenaventura, hechos que no ocasionaron daños mayores y de inmediato fueron atendidos.


LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.