• Regístrate
Estás leyendo: Llevarán a polígonos de pobreza capacitación en derechos humanos
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 02:36 Hoy

Llevarán a polígonos de pobreza capacitación en derechos humanos

Trabajarán en conjunto la CEDH Nuevo León, Redes Quinto Poder y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información.
Publicidad
Publicidad

Tras la firma del convenio de colaboración entre la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León y la organización civil Redes Quinto Poder, el director de esta asociación, Juan Manuel Ramos, destacó principalmente el trabajo en conjunto que llevarán a los polígonos de pobreza que existen en la entidad. 

Para lo cual impactarán en tres puntos clave, el conocimiento de los derechos humanos, la solicitud de información pública, y qué hacer cuando esta información no les sea entregada. 

Por lo cual, explicó, los talleres que estarán impartiendo, entre agosto y diciembre, en las zonas en que les sugiera la asociación Promoción de Paz, constarán de tres etapas, una a cargo de la CEDH de Nuevo León, una por parte de Redes Quinto Poder y una más por miembros de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de la entidad. 


Por su parte Sofía Velasco Becerra, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, destacó que uno de los ejes estratégicos que tienen en este organismo, es la promoción, para la cual se basan, dijo, en gran medida en asociaciones como Redes Quinto Poder. 

Y con ello, afirmó, construir las alianzas que apoyen a promover los derechos humanos. 

“Para esta Comisión es muy importante celebrar esta firma de convenio con un actor estratégico en la sociedad civil como lo es Redes Quinto Poder”, precisó Velasco Becerra. 

Cabe destacar que como testigos de esta firma de convenio participaron las activistas Tatiana Clouthier Carrillo, y Consuelo Bañuelos.   


Sociedad y gobierno tienen que caminar de la mano


Dentro de la mesa de diálogo sobre la Agenda de Derechos Humanos para Nuevo León, moderada por Sofía Velasco Becerra, y con la participación de Tatiana Clouthier Carrillo, Consuelo Bañuelos y Juan Manuel Ramos, los panelistas coincidieron en que es fundamental que la sociedad civil participe, para “caminar de la mano” con el gobierno e impulsar política pública que impacte en la defensa, promoción y ejercicio de los derechos humanos. 

“Muchas de las agendas que los gobiernos tienen hoy no habrían sido posibles si ellos no hubieran empezado con esto, la sociedad civil es un pilar fundamental para que los gobiernos hagan que las cosas sucedan”, destacó Clouthier Carrillo. 

Por su parte la representante de Promoción de Paz, Consuelo Bañuelos, recalcó la carencia alimentaria que existe en Nuevo León, y que la misma tiene un impacto directo en la deserción escolar. 

“No podemos permitir que las niñas, los niños, los jóvenes, pierdan uno de sus derechos elementales que es la educación porque no tienen para comer, comer es un derecho sagrado que tenemos las personas”, indicó.

Mientras que el fundador de Redes Quinto Poder, Juan Manuel Ramos, insistió en que la gente debe exigir siempre que se garantice la seguridad de las personas, y dejar atrás esas dádivas de la autoridad que en realidad son derechos universales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.