• Regístrate
Estás leyendo: Líderes transportistas se opusieron a mototaxis y bicitaxis
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 00:35 Hoy

Líderes transportistas se opusieron a mototaxis y bicitaxis

Como parte de la iniciativade la nueva Ley de Transporte y Movilidad presentada al Congreso del estado
Publicidad
Publicidad

Oscar Monzalvo Destunis, presidente de Transportistas Unidos de Hidalgo, dio a conocer que fueron los cerca de 50 líderes transportistas de la entidad quienes se opusieron a que en la iniciativa de la nueva Ley de Transporte y Movilidad presentada al Congreso del estado contemplara la regulación de transporte privado como Uber o Cabify; además de rechazar la implementación de bicitaxis y mototaxis.
Esto, luego de que les fuera presentado a los líderes transportistas el anteproyecto de iniciativa de ley antes de ser presentada en el Congreso del estado.

Indicó que los líderes transportistas argumentaron que regular el sistema de transporte privado como Uber o Cabify afectaría a los operadores de los taxis, que no se tendría un padrón de cuántas unidades prestarían el servicio, además de que no habría piso parejo pues los concesionarios del estado realizan una serie de pagos a la Secretaría de Movilidad y Transporte.

Monzalvo Destunis mencionó que los líderes transportistas rechazaron también del anteproyecto el uso de mototaxis y bicitaxis.

Comentó que se opusieron por factores como la inseguridad y robos a los pasajeros que se presentan en la Ciudad de México y el Estado de México y apuntó que ninguna compañía de seguros daría un servicio de seguro para un bicitaxi o mototaxi.

Entonces en un siniestro de accidente la probabilidad es muy alta no solamente de lesiones sino hasta de muerte, entonces para qué traer a una ley moderna que va a traer un problema con ese tipo de regulaciones”, dijo.

El líder transportista mencionó que el anteproyecto de la iniciativa de Ley de Movilidad y Transporte presentada al Congreso del estado contemplaba la regulación de ambos temas, el servicio de transporte privado a través de aplicaciones y los mototaxis y bicitaxis.

Sin embargo, mencionó que los líderes transportistas se opusieron y los dos temas se quitaron de la iniciativa enviada en la legislatura local.

La iniciativa de la nueva Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo, consta de ocho títulos, 56 capítulos que agrupan 307 artículos y siete artículos transitorios. Coloca al peatón en el primer lugar de la pirámide de movilidad; considera mecanismos de transporte no motorizados y la generación de infraestructura para medios alternativos, como ciclovías; incentiva el desarrollo de plataformas digitales para el servicio de taxi; impulsa la regulación del Transporte
Comunal Indígena para garantizar la seguridad de pasajeros de zonas rurales; y establece la implementación de estudios de impacto de movilidad que respalden y acompañen los diferentes proyectos de desarrollo en el estado.

Cabe mencionar que además de ésta iniciativa, el diputado local Santiago Hernández Cerón, presentó previamente una iniciativa de ley para el transporte. Ambas se encuentran en análisis previo a su dictamen.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.