• Regístrate
Estás leyendo: Legisladores avalan petición de los alcaldes
Comparte esta noticia

Legisladores avalan petición de los alcaldes

Los diputados federales se pronuncian a favor de Guardia Nacional, pero con mando civil.
Publicidad
Publicidad

Legisladores federales por Nuevo León respaldaron la petición de los alcaldes de la zona metropolitana de Monterrey sobre la creación de la Guardia Nacional, siempre y cuando tenga un mando civil y no militar.

Esto luego de que 11 alcaldes suscribieran un desplegado apoyando la creación de esta nueva corporación y exhortaran a la Cámara de Diputados a realizar los cambios necesarios a la constitución para darle mayor certeza jurídica a la institución.

Sobre esto, el coordinador de los diputados federales del PRI por Nuevo León, Juan Espinosa Eguía, dijo que la decisión del Ejecutivo fue la correcta, y muestra buena voluntad por parte del gobierno federal.

"La voluntad del gobierno federal de poner un mando civil, me parece perfecto, pero bueno, no te puedo decir cómo va nuestro sentido de votación porque todavía, como grupo parlamentario del PRI, el martes tenemos una reunión", comentó.

Además, el diputado federal del PAN, Hernán Salinas Wolberg, calificó como "bueno" el cambio de postura por parte del Ejecutivo, pero aseguró que existen áreas del dictamen que todavía deben analizarse.

Salinas Wolberg dijo que la ley debe tener modificaciones con las que las policías municipales y estatales sean apoyadas institucionalmente, pues a su parecer, la federación jamás podrá sustituir completamente el rol local de la seguridad.

El senador Samuel García, indicó que ya se encuentran revisando el anteproyecto y darán su aval bajo la condición de que no sean militares quienes organicen esta Guardia Nacional ya que eso va en contra de convenios internacionales y sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“La Guardia Nacional definitivamente no puede ser militar, no hay manera, violaría la Convención Interamericana de Derechos Humanos y violaría muchos precedentes de la Corte Interamericana y de la Suprema Corte de Justicia donde claramente se estipula que no puede la Seguridad Pública ser ejercida ni estar bajo la orden de un militar”, opinó.

Por su parte, el diputado federal de Morena, Edelmiro Santos, explicó que están los legiladores trabajando para que la corporación sea una institución con sensibilidad social y pueda garantizar la seguridad de los mexicanos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.