• Regístrate
Estás leyendo: ¿La tenencia vehicular pagó la Olimpiada y hasta el Mundial?
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 04:44 Hoy

¿La tenencia vehicular pagó la Olimpiada y hasta el Mundial?

Desde 1962 el impuesto por tener auto ha tenido éxito recaudatorio; pero se dice que era algo efímero para financiar la Olimpiada del 68 y hasta el Mundial.
Publicidad
Publicidad

La tenencia vehicular en México es una de las formas más efectivas de recaudación fiscal (y también una de las más vilipendiadas por los contribuyentes), tanto que el Impuesto a la Tenencia o Uso de Vehículos tiene hasta leyenda propia, pues se dice que se implementó sólo temporalmente para financiar los Juegos Olímpicos de 1968 y luego hasta el mismo Mundial de Futbol de 1970.

Tanto porque es inevitable y es imposible evadirlo, como porque la recaudación crece año con año al aumentar el número de vehículos automotores, este pago impuesto por las autoridades hacendarias ha sido parte fundamental de los presupuestos locales de los estados de la República y la CdMx.

Pero no hay ciudadano que posea un automóvil que no lo considere como un impuesto injusto. Por lo mismo, casi no hay político que no esté dispuesto a comprometer (al menos durante su campaña) su intención de abolirlo para quedar bien con ese sector de la población propietario de un vehículo.

¿Es verdad la leyenda?

Este 2018 el tributo anual cumple 56 años de cobrarse, pues fue pagado por primera vez por los dueños de vehículos en 1962, por mandato del presidente Adolfo López Mateos, con un año de anticipación a que México formalizara su candidatura como aspirante a ser país anfitrión de la Olimpiada, ante el Comité Olímpico Internacional (COI).

La verdad es que el impuesto sobre la tenencia y uso de vehículos no fue creado para financiar las Olimpiadas de 1968 y mucho menos el Mundial de 1970.

La primera vez que apareció este impuesto en México fue en la Ley de Ingresos de la Federación de 1962, publicada a finales de 1961. El 14 de diciembre de 1962, el presidente Adolfo López Mateos presentó a la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley del Impuesto sobre Tenencia y uso de Vehículos, la cual fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 1962.


Cabe preguntarse entonces cómo podría haberse creado este impuesto en 1961 para financiar las Olimpiadas de 1968 cuándo México no presentó su candidatura al COI sino hasta diciembre de 1962. Y más todavía, cuando la aprobación de la CdMx como sede de los Juegos Olímpicos no ocurrió sino hasta octubre de 1963.

Alguien podrá decir que el impuesto fue establecido con antelación a la presentación de la candidatura de México para garantizar la solvencia del país ante los gastos que sobrevendrían en caso de ser aprobado como sede. Pero hay otro dato revelador, pues también se afirma que el impuesto fue pensado con carácter temporal y esto es falso.

En la Ley de ingresos de 1972, la periodicidad del nuevo impuesto se establece claramente como de aplicación anual, y no se habla de temporalidad o un posible financiamiento de algún evento deportivo.

“La razón del impuesto es… la de contribuir al gasto público, que en el caso de la expansión de carreteras, autopistas, vías, etcétera requieren de recursos cada vez más cuantiosos…”, establece la ley.

Según informaciones oficiales, en los años sesenta, la Tenencia habría cubierto completamente las inversiones y los gastos olímpicos, que sumaron dos mil 198 millones 800 mil pesos, de acuerdo con el reporte financiero final del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos que presidía el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

Sin embargo, el subsidio federal neto a los juegos fue de sólo 710 millones 100 mil pesos y con esos recursos fiscales se cubrieron gastos de realización de la fiesta deportiva. Ése fue el costo total de la olimpiada mexicana para el presupuesto público, pues el resto del financiamiento —mil 488 millones 800 mil pesos—, fue recuperable, porque pagó la construcción de instalaciones diversas y obras públicas.

Otros datos legales

1 de enero de 1981: Se abroga la Ley del 28 de diciembre de 1962, y es sustituida por una Ley sobre la Tenencia o Uso de Vehículos, que incluye yates, helicópteros, aviones.

Diciembre de 1981: Se aplica tasa cero a vehículos de más de 10 años y se cobra un impuesto local.

1 diciembre de 2004: Se fija una tasa preferencial a vehículos eléctricos.

29 noviembre 2007: Se aumenta tarifas a motocicletas nuevas, con valor de hasta 200 mil pesos.

21 diciembre de 2007: Se propone abrogar la Ley del Impuesto a la Tenencia o Uso de Vehículos a partir del 1 de enero de 2012.

Enero 2012: La nueva administración se niega a abrogar el impuesto y pospone su eliminación hasta el 2019, es decir un año después del término del sexenio de Enrique peña Nieto.

Sin embargo, ya varios estados de la República tienen diferentes modalidades de pago o incluso eliminaron ese impuesto. Aquí te decimos cuáles son.


Estados donde no se paga

Baja California Sur

Campeche

Chihuahua

Coahuila

Colima. Exención para quien esté al corriente en sus pagos de impuestos.

Nayarit

Puebla

Quintana Roo

Sonora

Tabasco. Solo pagan los vehículos que excedan los 250 mil pesos.

Tamaulipas. Pagan los que superan los 250 mil pesos.

Veracruz

Yucatán

Zacatecas. Exención para quien esté al corriente en sus pagos de impuestos.

Se paga sólo refrendo

Aguascalientes La tenencia está eliminada, sólo tienes que pagar 520 pesos por derechos de control vehicular.

Baja California. Maneja subsidios fiscales. El impuesto completo por la tenencia sólo lo pagan los vehículos con valor superior a los 500 mil pesos.

Chiapas. Sólo paga el refrendo.

Ciudad de México. Cuenta con el subsidio para vehículos cuyo valor comercial sea menor a 250 mil pesos, pero siempre y cuando pagues el refrendo de las placas antes del 3 de abril.

Durango. Sólo paga el refrendo.

Estado de México. Los vehículos con valor factura de 350 mil pesos o menor tendrán subsidio, al igual que las motos con valor de 100 mil pesos sin IVA. Para poder gozar de ese beneficio, deberás pagar el refrendo de 499 pesos antes del 3 de abril.

Guanajuato. Sólo paga refrendo.

Guerrero. Cuenta con subsidio si el auto tiene un valor menor a 200 mil pesos.

Hidalgo. Está pendiente de anunciar el monto máximo que no deben superar los vehículos para no pagar.

Jalisco. Sólo refrendo.

Michoacán. Sólo refrendo.

Morelos. Sólo refrendo.

Monterrey. Se hace el 20 por ciento de descuento y, adicional, este año hay otro 20 por ciento.

Oaxaca. El pago de la tenencia para autos con valor comercial máximo de 250 mil pesos es de 1 peso.

Querétaro. Este año inició un programa de apoyo del 2 de enero al 31 de marzo; para ser beneficiado, tu auto debe tener un valor factura menor a 400 mil pesos, contar con residencia en el estado y no tener adeudos.

San Luis Potosí. Sólo debe cubrir el costo de control vehicular por 894 pesos.

Sinaloa. Quedó eliminado el impuesto a vehículos con valor factura de hasta 250 mil pesos y motos de hasta 75 mil, incluyendo el IVA.

Tlaxcala. Aplicarán un subsidio, pero hasta ahora no está definido.

AG



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.