• Regístrate
Estás leyendo: La selfie o el canibalismo social: Santos López
Comparte esta noticia

La selfie o el canibalismo social: Santos López

Ahora el auto retrato es consumo y violencia al mismo tiempo, dice el especialista de la UAEM.
Publicidad
Publicidad

Detrás de las selfies, fenómeno que ha tenido un boom durante los últimos años, se pueden esconder temas como el consumo, la aprobación, la ruptura entre lo privado y lo público.

Además puede expresar clasismo, racismo y homofobia, indicó el investigador de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Aristeo Santos López.

En el marco del Día Mundial de la Selfie, el académico indicó que ante la era del internet y del consumo, pareciera ser que "si no me ven no existo", lo que origina que los usuarios de redes sociales busquen que los vean, a través de la generación de imágenes, no solo selfies.

El producir y consumir estas imágenes, puntualizó, hace que cada vez se preste más atención a los detalles, aunque también pueden estar presentes fenómenos como la discriminación, homofobia, clasismo y otro tipo de violencias.


"La gente ha desarrollado una necesidad de consumo, de alimentarse del otro; a mí me interesa saber qué es lo que haces, qué es lo que produces; pero también pasa que la gente necesita la aprobación, que si bien tiene que ver con la seguridad, autoestima, es también con esa necesidad de alimentación, de los aplausos, que son los me gusta".

Señaló que algunas investigaciones en materia de psicología refieren que los autorretratos tienden a generar envidia o sentimientos de carencia, de vacío, de soledad, lo que puede traducirse en flaquezas en el autoestima, pues no se tiene con qué competir.

"Esto ya atravesó a todas las generaciones, desde los niños hasta los más viejos, es preocupante porque a las personas les deja otro tipo de emociones, por ejemplo, ya comienza a crear fantasías, otros imaginarios".

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.