• Regístrate
Estás leyendo: La geotermia como potencial productor de energía limpia
Comparte esta noticia

La geotermia como potencial productor de energía limpia

Aseguran que emite menos contaminantes que otros.
Publicidad
Publicidad

Pese a que aún se encuentra en etapa de estudio y exploración, la geotermia ha tomado importancia en las últimas décadas como un nuevo método para producir energías renovables limpias, explicó Zayre González Acevedo, especialista en geología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).

En su visita a la entidad por el seminario Perspectivas sobre la Contaminación del Aire, que se realizó en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la especialista explicó que la geotermia se produce con menos emisiones que un panel solar o un parque eólico.

“La geotermia emite menos gases de efecto invernadero y menos CO2 que cualquier otra de las energías convencionales. Incluso, si piensas en el ciclo de vida de la producción de paneles solares o de los mismos molinos de viento, todavía la geotermia tiene menos emisiones gaseosas”, dijo.

Explicó que el estudio de la geotermia se inició desde hace 40 años y existen 14 sitios de exploración en el país, sin embargo, el tiempo de producción de esta energía es muy prolongado y por eso no es un método tan conocido, aunque su demanda va en incremento.

“Desde hace más de 40 años México ha desarrollado geotermia en el país, incluso de las energías renovables ahorita la que tiene más del 36 por ciento de la demanda energética es por geotermia. Ya la conocemos, es una tecnología que ya manejamos.

“Nada más ahorita están en exploración 14 sitios por la CFE (Comisión Federal de Electricidad) y ya las nuevas industrias privadas están solicitando permisos de exploración. La diferencia es que la geotermia puede tardar entre unos 6 y 10 años a desarrollarse a diferencia de la solar o la eólica, que en un par de años ya tienes un parque solar o eólico”, dijo.

Detalló que algunos sistemas geotérmicos requieren del cracking (a descomposición de hidrocarburos pesados para obtener otros más ligeros) para poder extraer el fluido geotérmico y así producir la electricidad.

Aunque advirtió que la micro sismicidad está asociada a esta actividad, descartó que existan pruebas sobre la reactivación de fallas a causa de esto.

Finalmente opinó que aún hace falta más investigación e inversión sobre estas fuentes de energías renovables, pero son una alternativa a los métodos tradicionales que generan emisiones contaminantes a la atmósfera.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.