• Regístrate
Estás leyendo: La filosofía reflexiona sobre los problemas del país: Cofimel
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 03:50 Hoy

La filosofía reflexiona sobre los problemas del país: Cofimel

En el Museo Leopoldo Flores de la UAEM se lleva a cabo el ciclo de conferencias “El Quehacer de la Filosofía Mexicana y Latinoamericana”.
Publicidad
Publicidad

La coordinadora del Colectivo de Filosofía Mexicana y Latinoamericana Toluca (Cofimel), María Isabel Trejo Rosales, expresó en entrevista que la filosofía en México se encarga de atender los problemas de actualidad en esferas políticas y sociales que abonan al entendimiento de la sociedad moderna, además de apuntar a un proyecto de mejora para el país.

“El papel de la filosofía es salir a las calles, porque ahí es donde va a encontrar su motivación”, dijo en el marco del ciclo de conferencias “El Quehacer de la Filosofía Mexicana y Latinoamericana”, que se celebra en el museo Leopoldo Flores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

“Lo que se pretende es ver con mirada crítica todos estos problemas para poder crear soluciones reales”, sostuvo, ya que hay temas de urgencia relacionados al ejercicio gubernamental, la educación política, el medio ambiente, entre otros, que la filosofía puede desahogar.

En el caso del pensamiento mexicano, refirió que el país se ha caracterizado por aplicar el conocimiento en la práctica, por lo que permanece vigente, pese a la visibilidad de países europeos quienes son considerados los mayores productores de este tipo de comprensión a nivel mundial.

Recordó los casos de los mexicanos José Vasconcelos o Sor Juana Inés de la Cruz, quienes se ocuparon del saber para resolver problemáticas de su época: la filosofía moderna abona a resolver situaciones actuales.

Sobre el ciclo de conferencias a abordar -del 23 al 25 de mayo- están la migración, educación política, género e historia de la filosofía, para ver qué caminos previamente estaban trazados y con base en ello obtener las respuestas para el mundo moderno.

“Este coloquio más que hablar sobre temas estrictamente filosóficos en el sentido de categorías o sistemas, trata de hacer una reflexión crítica de problemas sociales”, explicó la especialista.

Los tres días de diálogos estarán nutridos por catedráticos e investigadores de la Universidad de Guadalajara, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la máxima casa de estudios mexiquense como sede y anfitriona, en horarios que van de las 10:00 y hasta las 18:00 horas en el museo Leopoldo Flores,, con entrada es libre.

"La filosofía no puede permanecer en las aulas, es indispensable para este país que la filosofía salga y nos diga algo", expresó durante la presentación y refirió que la UAEM es la única universidad del país que tiene una unidad de estudio dedicada a la filosofía en posgrados.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.