• Regístrate
Estás leyendo: “La epidemia está rebasando todos los presupuestos y los programas”
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 12:14 Hoy

“La epidemia está rebasando todos los presupuestos y los programas”

El estado tiene el mayor número de casos en tratamiento, ya que se está realizando la investigación necesaria para poder detectar los casos y tratarlos a tiempo.
Publicidad
Publicidad

En todo el mundo la tuberculosis está creando un serio problema porque los casos nuevos que se detectan ya son resistentes a los tratamientos convencionales.

Por lo cual se pasó de tener, tradicionalmente, seis meses como duración de un tratamiento, a un periodo ahora de dos años, con un impacto directo a los presupuestos mundiales de salud que no estaban preparados para esto, explicó Adrián Rendón Pérez, jefe del Centro de Investigación, Prevención y Tratamiento de Infecciones Respiratorias, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

De acuerdo con el especialista, ahora se está promoviendo desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) que en los países si no tienen el recurso presupuestado para esta enfermedad, se le dé la prioridad y asignación que merece.

“Este problema de la epidemia de la tuberculosis resistente está rebasando todos los presupuestos y todos los programas que hay en el mundo”, comentó.

A decir del neumólogo, a nivel estatal el grupo más afectado es el de los diabéticos, más que los VIH; mientras que en estadísticas mundiales sería el VIH el principal factor que condiciona tuberculosis.

Además, indicó, tienen más riesgo de adquirir la enfermedad las personas que están en los penales o que trabajan en un área médica.

Según Rendón Pérez, actualmente Nuevo León es el estado que tiene el mayor número de casos en tratamiento, lo cual calificó como algo bueno, dado que se está realizando la investigación necesaria para poder detectar los casos y tratarlos a tiempo.

Un caso con tuberculosis, si no se trata de manera adecuada, en un año genera entre 10 y 15 casos más, aseguró el experto a nivel mundial que estará este fin de semana participando en un Congreso en España sobre este tema.

Por otra parte, destacó, otro de los grupos en situación de vulnerabilidad es el de los migrantes.

“Y si no vienen a buscar la atención médica, cómo los atendemos, y ya sabemos que Nuevo León se ha vuelto un foco de migración reciente”, precisó.

UANL, pionero en atención, detección e investigación

Aunque en 2014 se creó a nivel mundial la estrategia para poner fin a la tuberculosis 2015-2035, en la UANL desde hace 15 años se trabaja para acabar con esta enfermedad, aseguró Adrián Rendón Pérez. 

Para ello, desde el hospital Universitario y como parte de la estructura de la Facultad de Medicina de la UANL se creó, con donativos de los Rotarios y presupuesto de la Máxima Casa de Estudios, la Clínica Especializada en Tuberculosis, pionera a nivel nacional, la cual es parte del Centro de Investigación, Prevención y Tratamiento de Infecciones Respiratorias de la UANL, mismo que cuenta, además, con un laboratorio de tuberculosis y un área de investigación de tuberculosis.

Con lo cual en un solo centro abarcan los tres aspectos principales contra la enfermedad: atención, detección e investigación.

Otro punto que destacó en ser pioneros en este centro es que desde hace años investigaban en los casos nuevos y no solo en los casos que no se curaban para saber porqué no se curó el paciente. 

A detalle

De acuerdo con profesionales de la salud, los casos nuevos que se detectan ya son resistentes a los tratamientos convencionales.

Lo anterior ha dado pie que algunos de los tratamientos que, tradicionalmente, duraban seis meses se extiendan hasta dos años.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.